Buscar en el blog:

Brit Bennett

La mitad evanescente

01.04.2021
La literatura norteamericana del último siglo está repleta de historias en las que personajes negros de piel clara establecen nuevas identidades haciéndose pasar por personas blancas, como las que han descrito Larsen o Faulker. Con su segunda novela de éxito explosivo, Brit Bennet revisita este fenómeno: el passing.

Cuando Stella Vignes deja atrás el pueblo, una comunidad negra de actitud altiva que celebra los matrimonios mixtos, y su familia, incluyendo a una hermana gemela, construye una nueva identidad como persona blanca, y con ella, una nueva vida fundada en la mentira. De Louisiana a Los Ángeles, pasando por New Orleans, la novela traza una recorrido vinculado a la memoria colectiva de una nación en la que la noción de raza se cuestiona como una construcción cultural y de carácter performativo. Este deseo del passing nos recuerda dolorosamente a Ojos azules de Toni Morrison, y Bennett nos ofrece esta exploración de los prejuicios raciales y el trauma generacional en forma de tramas distintas que giran alrededor de personajes que conviven con el remordimiento y la eñoranza, surgidas de un pasado que les pesa. La batalla constante contra el egocentrismo y el miedo culminará en la absurda persecución de un sueño americano que debemos examinar.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".