Les nostres recomanacions i propostes
Ressenya
Andrea Toribio
Niños del futuro
Per Luis de Dios
Si tenemos en cuenta a Giovanni Papini, los diarios que Andrea Toribio nos presenta en Niños del futuro no pretenden, ni por humildad ni por soberbia, ser una autobiografía. Más bien constituyen una obra compuesta de lecturas, de retazos de pensamientos, de recuerdos que a su vez llevan a otros recuerdos.
Ressenya
Gijs Wilbrink
Las bestias
Per Luis de Dios
En Las bestias, la ópera prima del autor neerlandés Gijs Wilbrink, convergen, en una narración vertiginosa, la asfixia y constricción de las pequeñas comunidades y pueblos frente a la atracción e impersonalidad de los espacios urbanos.
Ressenya
Filip David
La casa del recuerdo y del olvido
Per Luis de Dios
En su primer libro publicado en castellano el escritor serbio Filip David nos narra cómo los tentáculos del régimen nazi se extendieron prácticamente a todos los rincones del viejo continente, y los Balcanes no fueron una excepción.
Ressenya
Carmen Verde
Una mínima infelicitat
Per Luis de Dios
A la novel·la de l’autora italiana Carmen Verde trobem ressons de la delicadesa de Natalia Ginzburg, l’admiració i ràbia cap a la mare d’Alda Merini, la renúncia de Fleur Jaeggy i el desassossec insondable d’Antonia Pozzi, i això són paraules importants.
Ressenya
Bohumil Hrabal
Señor Kafka
Per Luis de Dios
Dentro de la nómina de grandes escritores centroeuropeos de la segunda mitad del siglo XX Bohumil Hrabal ocuparía un espacio destacado por la originalidad de su producción literaria, su capacidad de crear espacios cotidianos de la nada y por la prodigiosa imaginación que envuelven todas sus obras.
Ressenya
Bae Suah
La noche y el día de Ayami
Per Luis de Dios
La puesta en escena de una nueva editorial marca, en cierto modo, la línea que seguirá en próximas publicaciones. En el caso de Shiro Libros, su primer libro, La noche y el día de Ayami, es toda una declaración de intenciones; una novela marcada por las ensoñaciones y la introspección de una autora coreana.
Ressenya
Jacobo Bergareche
Las despedidas
Per Luis de Dios
En la vida, como en las novelas de Jacobo Bergareche, el azar juega un papel tan destacado, que se convierte en un argumento indispensable de sus libros: sus universos literarios, construidos alrededor de la rutina y las certezas cotidianas, únicamente pueden ser alterados por los mecanismos ingobernables del azar.
Ressenya
Liudmila Ulítskaya
Una carpa bajo el cielo
Per Luis de Dios
Una carpa bajo el cielo, desde el punto de vista estructural y temático guarda relación con el libro de El abuelo de Aleksandr Chudakov también publicado por Autormática, editorial que se está convirtiendo en un referente de la narrativa eslava.
Ressenya
Mario Calabresi
Salir de la noche
Per Luis de Dios
Mario Calabresi, uno de los periodistas italianos de mayor prestigio en su país, nos acerca en Salir de la noche a los hechos que marcaron su infancia y la de su familia: el asesinato de su padre en 1972, durante los “años de plomo” en Italia, acusado de estar involucrado en el asesinato del anarquista Giuseppe Pinelli.
Ressenya
Yuri Herrera
La estación del pantano
Per Luis de Dios
Con su característico léxico y estilo narrativo, Yuri Herrera nos muestra su particular radiografía de los mexicanos exiliados y de la sociedad estadounidense de mediados del siglo xix, con sus diferencias sociales y raciales que años más tarde llevarían a la nación a un enfrentamiento bélico en la guerra de Secesión.
Ressenya
Birgit Vanderbeke
Musclos per sopar
Per Luis de Dios
Amb el rerefons de la separació i posterior unificació alemanya, Birgit Vanderbeke construeix un relat en el qual es qüestiona els fonaments de la família tradicional, encara que com que està situada a la ciutat de Berlín podria extrapolar-se a qualsevol altra ciutat occidental.
Ressenya
Ernst Weiss
El aristócrata
Per Luis de Dios
La editorial Alpha Decay recupera a uno de los grandes autores olvidados del periodo de entreguerras del pasado siglo, Ernst Weiss. Escritor que sigue la estela de los grandes autores centroeuropeos para los que la caída del Imperio austrohúngaro, tras la Primera Guerra Mundial, supuso el derrumbe de los valores y los principios que habían marcado su existencia, y este hecho influye de forma determinante en su obra.