Les nostres recomanacions i propostes
Ressenya
Gabrielle Wittkop
Serenísimo asesinato
Per Julen Sarasola
En la República de Venecia, donde no ocurre nada sin que Giacomo Casanova dé noticia de ello, una maldición se cierne sobre Alvise Lanzi. El destino de todas las mujeres con las que se casa es el mismo: la muerte. Una sociedad que agoniza porque sabe que su tiempo ha pasado es el escenario ideal para el hedonismo desenfrenado y los instintos más rastreros.
Ressenya
Raúl Zurita
Ensayos reunidos
Per Julen Sarasola
Para Zurita la poesía es la forma en la que afrontamos el abismo que supone la muerte. Es un acto creador frente al vacío, no sabemos si absoluto o no. En contraposición, la palabra es generadora de vida, puesto que con ella creamos mundos imaginarios, pero también las realidades más cotidianas, las que nos atrapan a diario.
Ressenya
László Krasznahorkai
Relaciones misericordiosas
Per Julen Sarasola
Adentrarse en el universo literario del escritor húngaro con estos ocho relatos, publicados originalmente en 1986 pero traducidos ahora por primera vez al castellano, es una de las mejores decisiones que puede uno tomar en este fin de año.
Ressenya
Miguel Herrero de Jáuregui
Catábasis: El viaje infernal en la Antigüedad
Per Julen Sarasola
En muchas de las EFV (abreviatura médica para referirse a las experiencias del final de la vida), los enfermos sufren visiones de personas, conocidas o no, que son interpretadas como heraldos de la muerte. Estos visitantes, en contra de lo que pudiera parecer, traen paz y serenidad al moribundo.
Ressenya
Jon Fosse
Mañana y tarde
Per Julen Sarasola
El escritor noruego, devoto católico (una rareza en un país protestante) cree en sí mismo como en un mero transmisor de pensamientos. Como si fuera un médium, acoge las ideas y, con cuidado, las alimenta y las deja crecer hasta que llega el momento de que se vayan.
Ressenya
Ariana Harwicz
El ruido de una época
Per Julen Sarasola
La escritora argentina está muy preocupada por los corsés que, en nuestra época, nos ponen y nos ponemos ante la creación artística en nombre de la corrección política y la supuesta defensa de las minorías históricamente oprimidas. Harwicz tiene razón al afirmar que el pensamiento es la tensión que se genera entre dos opuestos.
Ressenya
Jean Genet
Diario del ladrón
Per Julen Sarasola
Es un debate recurrente en el mundo del arte y de la literatura, el de si la belleza, la luz y la iluminación únicamente son aprehensibles si las buscamos entre el fango, el moho y la basura.
Ressenya
David M. Peña Guzmán
Cuando los animales sueñan
Per Julen Sarasola
Cualquier persona que haya convivido alguna vez con un animal sabe que éstos sueñan. No cabe siquiera imaginar lo contrario, puesto que reproducen, estando dormidos, movimientos y sonidos asociados a acciones que se llevan a cabo en la vigilia: cazan, se pelean, mantienen relaciones sexuales...
Ressenya
Roger Bartra
El mito del hombre lobo
Per Julen Sarasola
La aterradora figura del hombre lobo, tan presente todavía hoy en el cine y en la ficción literaria de género fantástico, nació en la Antigüedad como una rama más del frondoso árbol que es el mito del hombre salvaje.
Ressenya
Hugh Feiss
Sabiduría monástica
Per Julen Sarasola
Feiss se sirve de diversas fuentes para, a través de textos clásicos, acercarnos no solo las reglas y normas de la vida monacal. También busca asomar a la palestra mediática a autores como Beda el Venerable, Hildegarda de Bingen o Thomas Merton.
Ressenya
Cristóbal Serra
El viaje pendular
Per Julen Sarasola
La variedad de estilos y géneros empleados por Serra a lo largo de su fecunda carrera literaria hacen que esta antología pueda leerse de mil maneras diferentes. El autor utiliza la fábula, el diario, el ensayo o los aforismos para tratar temas y referencias recurrentes en sus escritos.
Ressenya
Mark Fisher
Constructos Flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética
Per Julen Sarasola
Este último libro es en realidad es el primero. El materialismo gótico, uno de sus principales vectores, actúa como lanzadera de las tesis formuladas más tarde por Fisher: “una visión de la materia en el que este último término no pertenecería a un reino de lo inanimado que se opondría al reino de lo animado”.