Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña
Raúl Zurita
Ensayos reunidos
Por Julen Sarasola
Para Zurita la poesía es la forma en la que afrontamos el abismo que supone la muerte. Es un acto creador frente al vacío, no sabemos si absoluto o no. En contraposición, la palabra es generadora de vida, puesto que con ella creamos mundos imaginarios, pero también las realidades más cotidianas, las que nos atrapan a diario.

Reseña
László Krasznahorkai
Relaciones misericordiosas
Por Julen Sarasola
Las largas oraciones de László Krasznahorkai pueden llegar a ser tan complejas como su apellido. No pretende esta reseña desanimar al lector, más bien al contrario. Adentrarse en el universo literario del escritor húngaro con estos ocho rel...

Reseña
Miguel Herrero de Jáuregui
Catábasis: El viaje infernal en la Antigüedad
Por Julen Sarasola
En muchas de las EFV (abreviatura médica para referirse a las experiencias del final de la vida), los enfermos sufren visiones de personas, conocidas o no, que son interpretadas como heraldos de la muerte. Estos visitantes, en contra de lo que pudiera parecer, traen paz y serenidad al moribundo.

Reseña
Jon Fosse
Mañana y tarde
Por Julen Sarasola
El escritor noruego, devoto católico (una rareza en un país protestante) cree en sí mismo como en un mero transmisor de pensamientos. Como si fuera un médium, acoge las ideas y, con cuidado, las alimenta y las deja crecer hasta que llega el momento de que se vayan.

Reseña
Ariana Harwicz
El ruido de una época
Por Julen Sarasola
La escritora argentina está muy preocupada por los corsés que, en nuestra época, nos ponen y nos ponemos ante la creación artística en nombre de la corrección política y la supuesta defensa de las minorías históricamente oprimidas. Harwicz tiene razón al afirmar que el pensamiento es la tensión que se genera entre dos opuestos.

Reseña
Jean Genet
Diario del ladrón
Por Julen Sarasola
Este es, también, el caso de Diario del ladrón de Jean Genet. El novelista, poeta y dramaturgo francés tuvo una infancia y una juventud realmente complicadas, que son tratadas aquí, con crudeza en unos casos, con tacto y delicadeza en otros. Vagabundo, en el sentido más amplio de la palabra, Genet deambuló por toda Europa en busca de sustento.

Reseña
David M. Peña Guzmán
Cuando los animales sueñan
Por Julen Sarasola
Cualquier persona que haya convivido alguna vez con un animal sabe que éstos sueñan. No cabe siquiera imaginar lo contrario, puesto que reproducen, estando dormidos, movimientos y sonidos asociados a acciones que se llevan a cabo en la vigilia: cazan, se pelean, mantienen relaciones sexuales...

Reseña
Roger Bartra
El mito del hombre lobo
Por Julen Sarasola
La aterradora figura del hombre lobo, tan presente todavía hoy en el cine y en la ficción literaria de género fantástico, nació en la Antigüedad como una rama más del frondoso árbol que es el mito del hombre salvaje.

Reseña
Hugh Feiss
Sabiduría monástica
Por Julen Sarasola
Feiss se sirve de diversas fuentes para, a través de textos clásicos, acercarnos no solo las reglas y normas de la vida monacal. También busca asomar a la palestra mediática a autores como Beda el Venerable, Hildegarda de Bingen o Thomas Merton.

Reseña
Cristóbal Serra
El viaje pendular
Por Julen Sarasola
La variedad de estilos y géneros empleados por Serra a lo largo de su fecunda carrera literaria hacen que esta antología pueda leerse de mil maneras diferentes. El autor utiliza la fábula, el diario, el ensayo o los aforismos para tratar temas y referencias recurrentes en sus escritos.

Reseña
Mark Fisher
Constructos Flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética
Por Julen Sarasola
Este último libro es en realidad es el primero. El materialismo gótico, uno de sus principales vectores, actúa como lanzadera de las tesis formuladas más tarde por Fisher: “una visión de la materia en el que este último término no pertenecería a un reino de lo inanimado que se opondría al reino de lo animado”.

Reseña
Gabrielle Wittkop
El necrófilo
Por Julen Sarasola
Esta novela, la primera publicada por la autora francesa Gabrielle Wittkop hace más de cincuenta años, es como la rama de incienso que enciendes para tapar un olor desagradable, nauseabundo, putrefacto. Por mucho que lo nuevo se sobreponga a lo viejo, todavía queda de este un fantasma, una sombra que es imposible expulsar y que nos acosa, aunque evitemos pensar en ello.