Buscar en el blog:

bell hooks

¿Acaso no soy una mujer?

05.10.2020
Gloria Watkins era una estudiante de diecinueve años cuando escribió el primer borrador de Ain´t I a Woman?. Diez años después, en medio de un movimiento feminista aún profundamente racista y un movimiento por los derechos de los negros profundamente patriarcal, el libro se publicó tomando su título del icónico discurso pronunciado en 1851 por Sojourner Truth y bajo el nombre con el que su autora pasaría a la historia: bell hooks.

En ¿Acaso no soy una mujer?  hooks da respuestas a la imperiosa necesidad de revisar y contar la historia -y el presente en el que esta desemboca- de las mujeres negras. Una historia en la que género, clase y raza convergen en el sexismo específico y la devaluación institucionalizada que soportaron y soportan las mujeres negras, desde el sistema esclavista hasta su legado en las sociedades de hoy en día donde aún impera una “jerarquía social basada en la raza y el sexo”.

Treinta y nueve años después de su primera publicación, ¿Acaso no soy una mujer? continúa siendo un texto radical y fundamental que abrió y abre camino en la teoría feminista y que aparece ahora publicado, por primera vez en castellano, por consonni. Absolutamente vigente, hooks sacude las bases del movimiento para señalar las cuentas pendientes que mantiene con las mujeres racializadas: «Si las mujeres aspiran a liderar una revolución feminista (y el mundo clama por una revolución feminista), entonces debemos asumir la responsabilidad de eliminar las fuerzas que dividen a las mujeres. El racismo es una de esas fuerzas».
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".