Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Anna Banti 

Artemisia

Por Raquel Ungo
6.7.2020

Titulo - Autores
Banti, Anna Artemisia 17,50 €
No es fácil ser mujer en un mundo de hombres por eso resulta tan fascinante la figura de Artemisia Gentileschi. Al margen de toda tutela masculina, consiguió hacerse un hueco en un ámbito considerado exclusivo de los hombres. Su obra obtuvo por méritos propios el difícil reconocimiento académico y profesional de sus contemporáneos. Fue la primera mujer aceptada en la prestigiosa Accademia del Disegno de Florencia e incluso llegó a dirigir su propio taller en Nápoles, en el que solo trabajaban hombres y que respondía a peticiones de clientes de toda Europa.
 
No hay duda de que fue una artista reconocida y respetada en su época pero casi inmediatamente a su muerte, a mediados del siglo XVII cayó en el olvido y su rastro se esfumó de la historia del arte durante siglos. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que su nombre fuera rescatado de las sombras y convertido en icono feminista.
 
La primera versión de este libro se escribió en el año 1944 pero el manuscrito desapareció bajo los escombros de la casa de la escritora, destruida por las bombas alemanas. Anna Banti, tenaz, reescribió la novela que, finalmente fue publicada en 1947. Es esta una historia de perseverancia. No solo de su autora que, paciente, reescribió el relato sino también de su protagonista que, en contra de todo, luchó y rompió las cadenas del patriarcado para dedicarse a lo que más le gustaba y lograr vivir de ello. Triunfó gracias a su coraje en una época en la que una carrera independiente en las artes era casi impensable para una mujer.

PROPUESTA

Vivir a la soviética

¿Qué queda de ese mundo de planes quinquenales, de cosmonautas, de estrellas rojas y silencios, de proyectos megalómanos destinados a una nueva humanidad que nunca llegó? ¿Alguien se acuerda todavía de la URSS?

Leer más

PROPUESTA

Equipaje de mano

Para los buenos momentos

Propuestas de lectura para disfrutar de los buenos ratos este verano

Leer más

RESEÑA

Katherine Angel

El buen sexo mañana

Por Pol Cirujano

Katherine Angel nos exhorta a pensar una ética sexual que no se conforme con la cultura del consentimiento y la visión estructural de la violencia, sino parta de la vulnerabilidad compartida y de que, nos guste o no, la sexualidad es un terreno en el que no existen certezas absolutas y en el que (como en todo lo que tiene que ver con el sujeto) no somos soberanes de nosotres mismes aunque tengamos agencia.

Leer más

Katherine Angel
Angel, Katherine El buen sexo mañana 19,90 €

PROPUESTA

Nueva York sin parar

Nueva York, la ciudad de ciudades, eléctrica y ecléctica, siempre en constante efervescencia. Una ciudad donde nacen y crecen una infinidad de historias, vidas y proyectos, donde la música, la moda, el arte, los paseos y la fiesta han tomado más vida que en ninguna parte.

Leer más