Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Angelica Liddell

Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve

«Gran parte de la escritura de Angélica Liddell podría definirse como un intenso deseo de mutismo: gritar hasta agotar la voz. Hay necesidad de palabra, necesidad de lenguaje y la paradoja de no poder expresar; pues toda pretensión de comunicación es pretensión de fracaso.»

Por Sara San Frutós
11.5.2021

Gran parte de la escritura de Angélica Liddell podría definirse como un intenso deseo de mutismo: gritar hasta agotar la voz. Hay necesidad de palabra, necesidad de lenguaje y la paradoja de no poder expresar; pues toda pretensión de comunicación es pretensión de fracaso. Enfrentarse a su escritura siempre implica un desgarro para el lector, el lenguaje es un cruel compañero de viaje que no llega a materializar la realidad del dolor.
Con Veo una vara de almendro, Veo una olla que hierve, encontramos una experiencia inusual en la escritura de la autora. Si bien es cierto que esa necesidad permanece vigente al buscar al amado a través de la palabra, ella misma ya no es enemiga sino salvación. La palabra materializa la rutina del campo, el valor de la tierra y permite hacer patente aquello que recorre la intimidad de la vivencia. El lenguaje ya no opera como una habitación cerrada:  representa una gozosa ofrenda hacia el amado, un consuelo saber que en cada verso aparece. El sacrificio, recurso habitual en la trayectoria de la autora,  se concibe como un acto poético de búsqueda y hallazgo: al decir y nombrar al amado nos acercamos a una suerte de éxtasis. El deseo se hace carne en un aquí y un ahora; pase lo que pase y tome la forma que tome esa concreción pasional, no hay pérdida en el pronunciamiento. Como en la mística, nombrar al amado, incluso en la imposibilidad de fundirse con él, es eterno gozo,  una joussaince constante.

Sara San Frutos

PROPUESTA

Roberto Calasso

Florencia, 1941 - Milán, 2021

Las bodas del mundo editorial y la escritura

Leer más

PROPUESTA

Equipaje de mano

Para los buenos momentos

Propuestas de lectura para disfrutar de los buenos ratos este verano

Leer más

RESEÑA

Tor Ulven

El reemplazo

Por Luis de Dios

​Los relatos que forman Reemplazo nos dan a conocer a uno de los autores más desconocidos y sorprendentes de la literatura nórdica; aunque con más precisión deberíamos hablar de fragmentos. La obra se compone de quince monólogos, cuya separación obliga al lector a una lectura atenta y minuciosa para darse cuenta de que pasamos a otro protagonista, a otro escenario o a otro tiempo.

Leer más

Tor Ulven
Ulven, Tor Reemplazo 18,90 €

RESEÑA

Camila Sosa Villada

El viaje inútil

Por Sara San Frutós

El viaje inútil es una declaración de intenciones que se vertebra en distintos ejes: escritura, memoria y devenir. Cómo es la escritura de un niño en transición, en qué lugar se encuentra las palabras ocultas en los diarios de un adolescente que no puede mostrar su homosexualidad y qué hacer cuando el deseo motiva un tipo de escritura que no puede ser mostrada. 

Leer más

Camila Sosa Villada
Sosa Villada, Camila El viaje inútil 12,00 €