Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Ana Llurba

Érase otra vez

«Ana Llurba se propone recorrer la tradición misógina y de violencia de los cuentos de hadas para llegar a las relecturas y recreaciones contemporáneas de estos cuentos tradicionales.»

Por Clara Rosell
7.5.2021

Titulo - Autores
Llurba, Ana Érase otra vez 12,00 €
Partiendo de la invisibilización del arquetipo de la cuentacuentos universal, la mitológica Scheherezade o la Mamá Ganso de Charles Perrault, en Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneos, Ana Llurba se propone recorrer la tradición misógina y de violencia de los cuentos de hadas para llegar a las relecturas y recreaciones contemporáneas de estos cuentos tradicionales, donde el papel de las mujeres como narradoras y creadoras sigue siendo imprescindible.
Los cuentos clásicos de Perrault o los hermanos Grimm, cuyas protagonistas eran huérfanas maltratadas y princesas abusadas, no sólo han sido edulcorados para un público lector infantil a lo largo del siglo XX, sino que también han sido teorizados desde enfoques como el psicoanálisis o la antropología. La autora propone alejarnos del todo de estos objetivos revisionistas tradicionales y fijarnos más bien en las relecturas y reescrituras críticas que numerosas escritoras y artistas han producido durante estas últimas décadas y hasta el día de hoy, cuyo objetivo común se establece desde la voluntad de reivindicar la figura femenina de la cuentacuentos, abrir nuevos horizontes narrativos, denunciar la tragedia y crueldad padecidas, y establecer mitologías más inclusivas y emancipadoras. A través de la metaficción, el realismo psicológico o historias de terror que evitan las moralejas, numerosas autoras como por ejemplo Angela Carter, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Isabel Greenberg, Rita Indiana, Carmen Maria Machado, y hasta Ottessa Moshfegh se han apropiado de los elementos de las clásicas Blancanieves, Bellas Durmientes y Caperucitas Rojas como dispositivos para tejer nuevas posibilidades, múltiples e infinitas, en las producciones literarias del siglo XXI. Estas historias se vuelven a contar en un contexto social y cultural diferente y cambiante, y es así como los motivos más recurrentes de los cuentos clásicos se repiten paradoxalmente con fines opuestos, albergando nuevas ficciones críticas y deliciosamente perturbadoras.
La editorial Wunderkammer incluye este breve ensayo interesantísimo en su colección Cahiers, en diálogo con la multiplicidad que define este momento del presente cultural y literario, dónde Érase otra vez no pretende relatar lo mismo sino servir como fórmula retórica para (re)crear ya desde un futuro alternativo y liberador.  

Próximamente en La Central

Érase otra vez
30.9.2021
Virtual
Érase otra vez: cuentos de hadas contemporáneos 
Ana Llurba

Pocas expresiones tienen el poder performativo de «Érase una vez...». Como una invocación mágica, nos invita a adelantarnos a los horizontes narrativos, tan arquetípicos y previsibles, de los cuentos de hadas. Huérfanas maltratadas por madrastras y hermanastras. Princesas narcolépticas abusadas por príncipes. Seres anf... VER CURSO

PROPUESTA

Be water...

Historia y cultura de los mares

Ahora que vuelve el momento de hacer visitas en el mar, os proponemos una selección de títulos para reflexionar sobre el agua, el medio ambiente y los recursos naturales. Lecturas para respetar y flotar con conciencia.

Leer más

RESEÑA

Isabella Hammad

El parisino

Por Xavi Ceresuela

 Al centrar gran parte del argumento, atención y desarrollo en el inicio del conflicto palestino-israelí a raíz de los cambios operados en Oriente Próximo a causa de la Primera Guerra Mundial (la historia se desarrolla entre 1914 y 1936), podría leerse como una novela histórica.

Leer más

Isabella Hammad
Hammad, Isabella El parisino 24,90 €

PROPUESTA

Nueva York sin parar

Nueva York, la ciudad de ciudades, eléctrica y ecléctica, siempre en constante efervescencia. Una ciudad donde nacen y crecen una infinidad de historias, vidas y proyectos, donde la música, la moda, el arte, los paseos y la fiesta han tomado más vida que en ninguna parte.

Leer más

PROPUESTA

Writing resistance

Here are some of our favorite recent debuts and modern classics that cast a critical eye over an ongoing present that continues to fail to recognize other communities, bodies and love as well as versions of history and cultural myths that bind us all.

Leer más