Nuestras recomendaciones y propuestas

Reseña

Ana Llurba

Érase otra vez

«Ana Llurba se propone recorrer la tradición misógina y de violencia de los cuentos de hadas para llegar a las relecturas y recreaciones contemporáneas de estos cuentos tradicionales.»

Por Clara Rosell
7.5.2021

Titulo - Autores
Llurba, Ana Érase otra vez 12,00 €
Partiendo de la invisibilización del arquetipo de la cuentacuentos universal, la mitológica Scheherezade o la Mamá Ganso de Charles Perrault, en Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneos, Ana Llurba se propone recorrer la tradición misógina y de violencia de los cuentos de hadas para llegar a las relecturas y recreaciones contemporáneas de estos cuentos tradicionales, donde el papel de las mujeres como narradoras y creadoras sigue siendo imprescindible.
Los cuentos clásicos de Perrault o los hermanos Grimm, cuyas protagonistas eran huérfanas maltratadas y princesas abusadas, no sólo han sido edulcorados para un público lector infantil a lo largo del siglo XX, sino que también han sido teorizados desde enfoques como el psicoanálisis o la antropología. La autora propone alejarnos del todo de estos objetivos revisionistas tradicionales y fijarnos más bien en las relecturas y reescrituras críticas que numerosas escritoras y artistas han producido durante estas últimas décadas y hasta el día de hoy, cuyo objetivo común se establece desde la voluntad de reivindicar la figura femenina de la cuentacuentos, abrir nuevos horizontes narrativos, denunciar la tragedia y crueldad padecidas, y establecer mitologías más inclusivas y emancipadoras. A través de la metaficción, el realismo psicológico o historias de terror que evitan las moralejas, numerosas autoras como por ejemplo Angela Carter, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Isabel Greenberg, Rita Indiana, Carmen Maria Machado, y hasta Ottessa Moshfegh se han apropiado de los elementos de las clásicas Blancanieves, Bellas Durmientes y Caperucitas Rojas como dispositivos para tejer nuevas posibilidades, múltiples e infinitas, en las producciones literarias del siglo XXI. Estas historias se vuelven a contar en un contexto social y cultural diferente y cambiante, y es así como los motivos más recurrentes de los cuentos clásicos se repiten paradoxalmente con fines opuestos, albergando nuevas ficciones críticas y deliciosamente perturbadoras.
La editorial Wunderkammer incluye este breve ensayo interesantísimo en su colección Cahiers, en diálogo con la multiplicidad que define este momento del presente cultural y literario, dónde Érase otra vez no pretende relatar lo mismo sino servir como fórmula retórica para (re)crear ya desde un futuro alternativo y liberador.  

Próximamente en La Central

Érase otra vez
6.9.2021
Virtual
Érase otra vez: cuentos de hadas contemporáneos 
Ana Llurba

Pocas expresiones tienen el poder performativo de «Érase una vez...». Como una invocación mágica, nos invita a adelantarnos a los horizontes narrativos, tan arquetípicos y previsibles, de los cuentos de hadas. Huérfanas maltratadas por madrastras y hermanastras. Princesas narcolépticas abusadas por príncipes. Seres anf... VER CURSO
;
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias aquí. Más información en nuestra Política de cookies