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Ressenya

Angélica Liddell

Solo te hace falta morir en la plaza

«Y Belmonte queda aislado, sin sol ni sombra,
empapándose de toro como el nadador en el mar y
el niño de domingo, sublime y tranquilo, rodeado
del aire conmovedor de las crucifixiones.

Federico García Lorca»

Per Sergio González
30.8.2021

Solo te hace falta morir en la plaza
Liddell, Angelica Solo te hace falta morir en la plaza 9,50 €
Después de que en 2019 se celebrara el Año Lorca, Angélica Liddell recupera ahora estos versos del poeta andaluz para trasladarnos a la España más romántica y dramática. Un viaje en el que aborda la noción de la muerte, de lo sagrado, de la violencia, desde el particular punto de vista de la artista. Nos encontramos con la figura de Juan Belmonte como principal hilo conductor en este teatro, en el que la tensión vivida en la corrida, se transmite al lector como si asistiéramos en directo al acto.

Revisar los límites del arte o el concepto de éxtasis son algunos de los temas que Liddell aborda. Una visión contemporánea que choca con valores construidos en el barroco y heredados hasta nuestros días. Se genera así una sensación de vaivén entre el mito de lo español y la actualidad, que nos hace cuestionarnos la visión que tenemos hoy día de lo correcto o ético. Entender el sentir del torero y del toro, desde su visión más artística y romántica, permiten abordar temas como la muerte o el fin último, estableciendo las diferencias existentes entre lo real vivido y lo representado en el teatro. Nos plantemos entonces qué y cómo se puede representar en el escenario, entendiendo este arte como un espacio transgresor, un lugar con el que poder ir más allá de lo que marca la moral o la imagen que impone la sociedad.

Angélica Liddell utiliza fragmentos de la obra de Wagner, Tristán e Isolda, con la que completar su discurso dramático. La relación de los trágicos amantes se relaciona directamente con la historia del de Triana, uniendo a la perfección el arte del teatro con el recurrente tema de la muerte. La autora explica que con ellos mira hacia lo más profundo de su ser, para recuperar así el origen de su obra.

Un discurso al que se le suman experiencias personales de la propia artista, en las que el conflicto con la censura y los medios de comunicación en ocasiones cobran protagonismo. En tiempos de constantes cambios, encontramos aquí una obra con la que pararnos, mirar hacia atrás, y reflexionar sobre qué estamos construyendo entre todos, y hacia qué libertad queremos caminar.
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