Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���


L

Aguilar, Santiago

Tono, un humorista de la vanguardia

  • Editorial: Renacimiento
  • Páginas: 480
  • Año: 2019
  • Precio: 21.90 €
  • EAN: 9788416981779

Recomendado

Disponibilidad
  • La Central de CallaoCon existencias
  • La Central del Museo Reina Sofía4 / 5 días
  • La Central del MUHBA4 / 5 días
  • La Central del Raval4 / 5 días
  • La Central (c/Mallorca)4 / 5 días

ntonio de Lara «Tono» (1896-1978) es el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizaría como la otra Generación del 27, la integrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, recalaron en el Hollywood dorado de la década de los treinta, pasaron la Guerra Civil tomándose a chufla la propaganda y terminaron conformando el núcleo fundacional de una revista iconoclasta que perviviría durante todo el franquismo y más allá: La Codorniz. Tras abrirse camino probando fortuna con la pintura en el París bohemio de los años veinte, Tono terminaría revolucionando junto con su amigo Miguel Mihura el teatro humorístico y la comedia cinematográfica en el adormecido panorama cultural de la España de posguerra. Pero sus actividades se extendieron mucho más allá. Tocase el palo que tocase dibujo, cine, publicidad, novela, teatro, pintura, diseño, articulismo nunca renunció a sí mismo. Humor y vanguardia fueron siempre para él, y para quienes con él convivieron, una forma de entender la vida. Dinamitador de todos los tópicos, renovador del lenguaje, enemigo acérrimo del lugar común, su biografía supone un completo e insólito recorrido por la espina dorsal del siglo XX. Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores. Autora en publicaciones académicas y monografías colectivas, destacan sus textos: De la imagen a la palabra. Los celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela y Ciudades reinventadas: la ficción hollywoodiense en España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���