La Central de Callao

Resonancias sublimes

Historia crítica de lo sublime, de Longino al Post-Rock

Haris Papoulias

CURSO Miércoles a partir del 12 de mayo de 2021, 18h a 20h La Central de Callao / Online
¿Qué es realmente lo sublime? ¿Es una categoría estética, una modalidad del juicio, un modelo objetivo, una idea o simplemente un estado de ánimo, un sentimiento? ¿Cómo es posible que a menudo se haya considerado, tanto como el grado superlativo de lo bello y a la vez como algo terrorífico? ¿Qué tiene en común la obsesión de Trump por hacer todo a lo grande en la era de la pax americana, con el genial autor griego de la época de la pax romana, que nos transmitió esta noción? ¿O las «catedrales de luz» nazistas de Albert Speer con las catedrales góticas de Suger de Saint-Denis? Si en la vida diaria llamamos «sublimes» experiencias altamente contradictorias entre sí, la historia del pensamiento nos puede proporcionar la herramienta crítica necesaria para aclararnos las ideas sobre un legado milenario, explotado a lo largo de la historia a nivel político, religioso y comercial.
Este curso tiene el objetivo de presentar al público algunas de las obras fundamentales de la filosofía que determinaron el significado de lo sublime. Al margen de esta exposición, el desafío que queremos proponer es el de detectar y reflexionar sobre los deslices que se produjeron en cada etapa: ¿Cómo ha sido posible el pasaje de la excelencia de la palabra (antigüedad) a un «placer negativo» (modernidad) y a la «inminencia de la nada» (post-modernidad) o al placer sádico de lo sublime político? ¿Qué queda de lo sublime hoy? Cada sección del curso se basará sobre un texto clásico de la filosofía acerca de lo sublime y a la vez se presentarán obras literarias, visuales y musicales relacionadas con ello y su época, de Safo a Anne Carson, de Milton a Thomas Wolfe, de Sófocles a la Societas Raffaello Sanzio, de Turner a Kiefer.
 
Secciones:
 
1. Introducción a lo sublime antiguo
- Longino en el concierto de los Sigur Rós.
- Gorgias, Platón, Aristóteles, Demetrio, Lucrecio, et al.
 
2. La «desaparición» milenaria de lo sublime
- De la estética bizantina a Rilke y de Virgilio a Dante.
- Dionisio el Areopagita, Romanó el Méloda, Gregorio Palamás, et al.
 
3. El redescubrimiento de lo sublime en la modernidad
- Antiguos y modernos; el empirismo inglés.
- Boileau, Dennis, Addison, Burke.
 
4. De la perfección objetiva a la violencia de la imaginación
- Ilustración alemana.
- Lessing, Mendelssohn, Kant, Schiller.
 
5. La muerte de lo sublime natural y la estética de lo feo
- Idealismo y post-hegelianismo.
- Schelling, Hölderlin, Hegel, Rosenkranz, et al.
 
6. La inminencia de la nada
- Expresionismo abstracto y post-moderno.
- Barnett Newman, Lyotard, Lacoue-Labarthe, et al.
 
7. Lo sublime del lector
- Lo sublime americano, de Emerson a Harold Bloom.
- H. Bloom, Th. Wolfe, A. Carson, Nick Cave, et al.

Bibliografía
 
 
Panorama general:
 
- R. Bodei, Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje, trad. de María Condor, Madrid: Siruela, 2011.
- A. Santamaría, El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime, Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 2005.
- B. Saint Girons, Lo sublime, Madrid: Machado (La balsa de la medusa), 2008.
 
 
Textos clave, relativos a las secciones:
  
- Dionisio Longino, De de lo sublime [Peri Hypsous
- E. Burke, De lo sublime y de lo bello, trad. de M. Gras Belaguer, Madrid: Alianza, 2014.
- I. Kant, Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime, trad. de L. Jiménez Moreno, Madrid: Alianza, 2015.
- I. Kant, Crítica del discernimiento, trad. de R. Aramayo y S. Mas, Madrid: Alianza, 2020.
- Schiller, Lo sublime, trad. de Alfred Dornheim, Madrid: Casimiro, 2017.
- G.W.F. Hegel, Lecciones sobre la estética, trad. de A. Brotóns Muñoz, Madrid: Akal, 1989, pp.267-278.
- Barnett Newman, Lo sublime es ahora, en: Escritos escogidos y entrevistas, trad. de M.A. Coll Rodríguez, Madrid: Sintesis, 1992.
- Ph. Lacoue-Labarthe, La verdad sublime, Santiago de Chile: Ed. metales pesados, 2015.
- H. Bloom, La escuela de Wallace Stevens. Un perfil de la poesía estadounidense contemporánea. Ed. De J. Clariond, Madrid: Vaso Roto, 2011.
- E. Hayden, Sigur Rós’s ( ), New York-London: Bloomsbury, 2014.
 
 



Modalidad presencial
Modalidad online
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".