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La Central de Callao

Pasiones en el umbral: Antígona, Celestina y Lady Macbeth

COMPLETO

José Manuel Cuesta Abad y Carlota Fernández-Jáuregui Rojas – Otoño 2017

Lunes a partir del 9 de octubre de 2017, de 19h a 21h La Central de Callao
El curso propone un acercamiento a la configuración literaria de las pasiones femeninas como formas radicales de expresión de lo humano. Desde la perspectiva de una teoría feminal-liminal, se abordan los afectos singulares que caracterizan a tres grandes arquetipos femeninos de la literatura europea: Antígona, Celestina y Lady Macbeth. Los impulsos de padecimiento, deseo, ira, venganza, odio, engaño, ambición, rebeldía, remordimiento, etc. son tratados en cuanto acciones verbales, con el fin de vincular la fuerza trágica de las pasiones a los problemas y los límites del lenguaje (así, serán objeto de análisis la transgresión y destrucción en Antígona, el mal de amor y los ejercicios de philocaptio en Celestina, el poder de la culpa y de la duda en Macbeth, etc.). Las primeras sesiones constituirán una introducción mitológica, filosófica y literaria: en la primera harán su aparición las Sirenas, las Ménades, Perséfone, Medea, Herodías, Beatrice, etc., y la segunda se dedicará al trazado de una "poética de las pasiones" en la literatura occidental y su relación con la filosofía a través de algunos autores fundamentales (Aristóteles, Maquiavelo, Spinoza, Descartes, Hobbes, entre otros). En las sesiones restantes tendrá lugar un análisis detenido de las tres obras que constituyen la materia principal de estudio: Antígona de Sófocles, La Celestina de Fernando de Rojas y Macbeth de Shakespeare.

Programa: 
1- Las pasiones en perspectiva mitológico-literaria
2- Las pasiones en perspectiva filosófico-literaria
3- Lectura feminal-liminal de Antígona (1)
4- Antígona en el umbral del amor y la muerte (2)
5- Lectura feminal-liminal de La Celestina (1)
6- Decir y dar: Celestina y el intercambio de bienes (2)
7- Lectura feminal-liminal de Macbeth (1)
8- Lady Macbeth y el deseo de (no) ser mujer (2)
 
Bibliografía:
-Blanchot, Maurice. "El encuentro con lo imaginario", El libro por venir. Trad. de José Doval. Trotta, Madrid, 2005.
-Bloom, Harold, Shakespeare. La invención de lo humano. Trad. de Tomás Segovia. Anagrama, Barcelona, 2006.
-Cuesta Abad, José Manuel, Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción. Abada, Madrid, 2015.
-Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota, El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda. UAM Ediciones, Madrid, 2015.
-Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota, "El peligro moral de La Celestina". Castilla. Revista de Literatura, nº 5, 2014, págs. 223-242. Disponible en: http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/article/view/325
-Freud, Sigmund. "Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica", Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Trad. de Luis López Ballesteros y de Torres. Alianza, Madrid, 2004.
-Gerli, E. Michael, Celestina and the Ends of Desire. University of Toronto Press, Toronto, 2011.
-Rojas, Fernando de. La Celestina. Ed. de Julio Rodríguez Puértolas. Akal, Madrid, 1996.
-Shakespeare, William, Macbeth. Ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por M. A. Conejero. Cátedra/Letras Universales, Madrid, 1998.
-Sófocles, Antígona. Trad. de Luis Gil. Penguin Clásicos, Madrid, 2014.
-Steiner, George,  Antígonas. Trad. de Alberto L. Bixio. Gedisa, Barcelona, 1996.
-Vernant, Jean-Pierre, El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia. Trad. de Javier Palacio. Paidós, Barcelona, 2001.
-Zambrano, María, La tumba de Antígona y otros textos sobre el personaje trágico. Ed. de Virginia Trueba Mira. Cátedra, Madrid, 2012.
 
Profesores:
José Manuel Cuesta Abad
Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus libros cabe destacar títulos como Teoría hermenéutica y literatura (1991), Ficciones de una crisis (1995), Poema y enigma (1999), La escritura del instante (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004), La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010) y Demoliciones. Ensayos sobre literatura y destrucción (2015).

Carlota Fernández-Jáuregui Rojas
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma. Profesora de Literatura española y Literatura comparada en la Universidad de Ámsterdam entre 2013 y 2016, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Urbino y Nottingham, y ha sido editora de la revista Despalabro. Ensayos de Humanidades. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar el libro El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda (2015). 
 
Calendario: Lunes 9, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre
Horario: de 19h a 21h
Precio: 170 euros
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

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