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No aceptaremos las ataduras. Jonas Mekas y la tradición norteamericana de Thoreau y Whitman, de Sergi Álvarez Riosalido

Brumaria

Miércoles, 14 de febrero de 2018, 19.00h La Central del Museo Reina Sofía
Acompañarán al autor Ana Carrasco Conde, ensayista y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Asín, programador de Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
 

“¿Qué es el cine en realidad sino imágenes, sueños y visiones? Un paso más y renunciamos a las películas, para convertirnos nosotros mismos en película. (...) Seremos los verdaderos cineastas, cada uno de nosotros atravesando el tiempo, el espacio y la memoria –he aquí el resultado del cine propio, como ha ocurrido por miles y miles de años”. Jonas Mekas en Diario de cine, 25 de junio de 1964
  
Jonas Mekas ha supuesto para la historia del cine una auténtica revolución: no sólo ha sido una de las figuras más destacadas del cine de vanguardia que se realizó en los EEUU a partir de los años 50 sino que fundó la revista Film Culture en 1955 y tuvo un papel fundamental en la creación de la cooperativa The Film Makers en 1962 y en los Anthology Film Archives en 1970. Sin embargo es imposible pensar en Mekas únicamente en estos términos porque toda su actividad se ha visto marcada por llevarse a cabo en una comunidad: la belleza de las imágenes, la celebración de la vida, la poesía de lo cotidiano... todo esto se da siempre en compañía de otros. Andy Warhol, John Lennon y Yoko Ono, Allen Ginsberg, Kenneth Anger, Robert Frank, Maya Deren, son sólo algunas de esas personas con las que Mekas compartió esos momentos de belleza. También con autores como Thoreau y Whitman, aunque fuera atravesando el tiempo, el espacio y la memoria, mediante la lectura de sus textos y poemas.
 
Jonas Mekas se hace cargo de una forma absolutamente sincera de la herencia de estos autores y de ese espíritu de rebelión contra los poderes y fuerzas que destruyen al ser humano y a los que tanto han atacado Thoreau y Whitman. Este gesto de resistencia genera una tensión entre los tiempos, entre los relatos, entre las experiencias y los sujetos, y es en este mismo gesto en el que se rompen esas ataduras con las que el ser humano se topa en cada momento.
 
 
Sergi Álvarez Riosalido es doctorando de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, ha escrito sobre Jonas Mekas y Harun Farocki incidiendo en la cuestión de la imagen y la representación así como en las afinidades entre estética y política. Ha colaborado en el departamento de exposiciones del CCCB y es co-editor de la revista Blow Up – Film & Visual Arts.

 

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