La Central de Callao

¡Mujer, que hace un siglo! 

Voces femeninas en las artes de los años veinte en Alemania y España

Isabel García Adánez

CURSO Martes a partir del 16 de febrero de 2021, de 18.30h a 20.30h La Central de Callao / Online
Los tiempos modernos, el auge de las ciudades y de las profesiones urbanas y, en Europa, la incorporación masiva de las mujeres a todas las esferas del mundo del trabajo en sustitución de los hombres durante la Primera Guerra Mundial, tiene una gran repercusión en su papel en la sociedad. Y, por supuesto, también en las artes, donde surgen numerosas voces nuevas con mucho que decir y mucho talento que aportar. En el territorio de lengua alemana, se habla de la «Neue Frau», la «nueva mujer», representada en las artes por las escritoras de la República de Weimar, las pintoras expresionistas, y las mujeres de la Bauhaus. En España, encontramos un paralelismo en nuestras «Sinsombrero», novelistas, dramaturgas, filósofas y pintoras.

No llegó a existir una relación de intercambio entre las artistas y escritoras alemanas y las españolas de estos años, ni se conocieron, pero son muchos los rasgos que comparten. Y cuando nos asombran los paralelismos que se dan, por ejemplo, en argumentos y escenas de las novelas, es porque, en el fondo, representan a personajes y rasgos de una época. También es similar en ellas que, con todo lo imparable que parecía su modernidad, en ambos lugares se vio interrumpida y anulada de golpe, en España por la guerra civil y en Alemania por el surgimiento del Tercer Reich en 1933. 
 
La idea de este curso no es abordar la obra de estas creadoras (escritoras, pintoras, arquitectas...) desde la crítica feminista, sino, por un lado, analizar de forma comparativa esos temas y esas características de estilo en los dos espacios culturales, precisamente para destacar su condición de «rasgos de época». Por otro lado, se trata de dar visibilidad y hacer justicia a un gran grupo de mujeres geniales cuyos temas, inquietudes y reivindicaciones no han perdido un ápice de actualidad y de frescura.
            Sería recomendable leer las dos novelas completas (de Luisa Carnés e Irmgard Keun). Además, se entregarán textos breves y otros materiales para animar al debate en cada sesión.
 
 
Programa:

Primera sesión.  Mujer tenías que ser. La «nueva mujer» en la sociedad y las artes de los años veinte en Alemania y España.
Segunda sesiónAl dictado, señorita. Jóvenes profesionales y (supuestas) profesiones «femeninas».
Tercera sesión.  La alargada sombra del «Señora de». Nombres fundamentales de la literatura, la arquitectura y la pintura.
Cuarta sesión. ¿Y tú qué pintas aquí? Expresionistas alemanas y vanguardistas españolas.
Quinta sesión.  El verdadero compromiso. Actividad política y temática social en escritoras y pintoras.
Sexta sesión.  ¡¿Dónde iremos a parar?! La modernidad de las mujeres de hace un siglo.

Bibliografía recomendada
 
* Carnés, Luisa: Tea rooms. Mujeres obreras (1934). Madrid, Hoja de Lata, 2016.
* Keun, Irmgard: Gilgi, una de nosotras (1931). Madrid, Minúscula, 2011 (traducción de Carles Andreu).
* Batlló, Tania: Las sinsombrero (1 y 2). Barcelona, Espasa, 2016 y 2018.
+ Documentales: Las sinsombrero. (Imprescindibles de La 2)
1ª parte: https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
2ª parte: https://www.rtve.es/television/20190307/imprescindibles-sinsombrero/1897000.shtml
* Uzcanga Meinecke, Francisco: El café sobre el volcán. Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Madrid, Libros del Caos, 2018.

Consultas: cursosytalleres@lacentral.com



Modalidad presencial: Completo
Modalidad online
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".