Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Central de Callao

La pena de muerte. Ceremonial, historia, procedimientos, de Daniel Sueiro

Dado

Miércoles 22 de enero de 2020, 19h La Central de Callao
Con Susana Sueiro, profesora de Historia de la UNED e hija del autor, Javier Muñoz Soro (profesor de Historia de la UCM) y Mario Dominguez (Dado Ediciones).

Daniel Sueiro (Ribasar, La Coruña, 1931 – Madrid, 1986). Fue un escritor de novelas y cuentos de la llamada «generación de los cincuenta», la misma de Ferlosio o Aldecoa. Su labor literaria, con una ex­tensa bibliografía, se enmarca en el campo del «realismo social». Recibió importantes premios, entre los cuales se cuentan el «Café Gijón» (1958) de novela corta, por La carpa; el «Premio Nacional de Literatura» (1959) por su libro de relatos Los conspiradores, y el Premio Alfaguara (1969) por la novela Cor­te de Corteza. Cultivó igualmente la faceta de articulista en múltiples periódicos y revistas, así como el reportaje de investigación periodística en libros sobre temas controvertidos como El arte de matar (1968), Los verdugos españoles (1972), La verdadera historia del Valle de los caídos (1977) o Historia del franquismo, en colaboración con Bernardo Díaz-Nosty (1978). También ejerció como guionista cinematográfico, con argumentos para películas de directores del llamado «nuevo cine es­pañol» como Carlos Saura (Los Golfos), Juan Antonio Bardem (El puente), Mario Camus (Los farsantes) o Basilio Martín Patino (Queridísimos verdugos).
 
La pena de muerte. Ceremonial, historia, procedimientos, de Daniel Sueiro
Fruto de un enorme y meticuloso trabajo de investigación y de síntesis de cinco años, durante los cuales el autor leyó cen­tenares de libros y artículos de prensa, preparó millares de fichas, envió decenas de cartas, viajó en busca de fuentes de información y visitó innumerables archivos, El arte de matar, del cual La pena de muerte es una versión sintetizada, es, según una crítica del momento de su primera publicación, “una antología de horrores y desastres que no es conveniente desconocer ni tampoco ocultar”.
 
El libro describe de manera rigurosa y exhaustiva el panorama sombrío y estremecedor de las múltiples formas utilizadas por la crueldad humana a lo largo de los siglos para agredir y destruir a miembros de su propia especie. Realiza un amplio recorrido por la historia de la pena capital, desde la descripción de los diversos procedimientos de ejecución (el enterramiento en vida, la picota, el cepo, el empalamiento, el potro, el descuartizamiento, la lapidación, la hoguera, la crucifixión, la silla eléctrica, la cámara de gas) hasta el debate entre abolicionistas y partidarios de su mantenimiento y reimplantación.
 
«Daniel Sueiro posee una fórmula de expresión cargada de humanidad, de profunda ternura, tras­terrada de dolorosa ironía íntima, que le salva de un realismo desorbita­do, dejando al relato, la historia, la biografía, en su perfecto equilibrio». (Victoriano Crémer)
 
«Un gran reportaje, una historia minuciosa, real, documentada, que deja constancia lacerante y austera de realidades sociales muy de tener en cuenta». (Francisco Umbral)
 
«Sin ningún asomo de demagogia, sin tremendismo, sin elucubraciones teóricas, a caballo entre el reportaje y el estudio sociológico, entre la ternura y el humor, Sueiro traspasa al lector más alejado del tema en la corrosiva visión de un problema que parece resistir impunemente el paso de la historia». (Cuadernos para el diálogo).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �