Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Máquina [tropología radiante], de José Maldonado

Cendeac

Jueves, 7 de junio de 2018, 19.00h La Central del Museo Reina Sofía
El autor, José Maldonado, estará acompañado por Fernando Castro Flórez, crítico de arte, comisario y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y Armando Montesinos, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, crítico y comisario.

En La máquina.Tropología radiante José Maldonado desarrolla una herramienta de análisis estético que trata de aproximar y correlacionar campos de investigación que pudieran parecer muy distantes entre sí. Para ello se sirve de un sutil entramado de elementos conceptuales y poéticos que engrana en un extraño dispositivo parecido a un astrolabio o a una brújula que permitirá al lector orientarse y realizar una aproximación a un campo de producción poética y visual cada vez más intrincado y complejo. La Maquina es una herramienta de transformación alegórica que requiere de constantes ajustes, imperfecta en su precisión, pero honesta en su análisis de los modos de producción contemporánea de sentido estético. Hay muchos campos de conocimiento pero todos pueden estar en La máquina, depende del lector y de aquello que con ella se desee producir. La máquina es perpetuum mobile, objeto imposible que trata de conservar la energía que nunca tuvo. Tan vacía como cuando todavía no era.
 
José Maldonado Gómez
Se considera un productor de sentido estético y (des_artista).
Su presencia en el contexto galerístico y creativo ha sido profundamente crítica y compleja, participando de diversas actitudes y corrientes artísticas y productivas a lo largo de los años 80 y 90 que le llevaron cada vez más hacia territorios conceptuales, diletantes e iconoclastas, que son donde hoy centra su interés y producción siempre experimental.
Su trabajo está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Fundación Caixa, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, CAB de Burgos, La Panera de Lérida, el Ulster Museum en Belfast, la Fundación Alemana para el Desarrollo de la Ciencia en Bonn o el Marugame Hirai de Tokio, entre otras muchas instituciones públicas y privadas.
Ha publicado numerosos ensayos en el campo de la estética y el arte, participado en la dirección de congresos y encuentros de investigación y desarrollado comunicaciones. Ha colaborado con creadores, activistas y críticos en la generación de proyectos de agitación y dinamización cultural. 
En la actualidad puede verse su proyecto Atlas Elipticalis en la Galería Helga de Alvear de Madrid.
 
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �