Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Hercule Florence, de Boris Kossoy 

Cátedra

Miércoles 28 de junio, 19h La Central del Museo Reina Sofía

Contaremos con la presencia del autor, el historiador y teórico de la fotografía Boris Kossoy, que estará acompañado por Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor de la UCM y doctor en Documentación, y Beatriz de las Heras, profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III.



La búsqueda de lo que hoy conocemos como fotografía forma parte una compleja trama de experimentos llevados a cabo por numerosos científicos y aficionados a las artes no solo en las grandes metrópolis europeas, sino también en los sitios más apartados de la civilización occidental. Esta obra nos presenta las pesquisas, zozobras y hallazgos de Hercule Florence, francés afincado en el interior de Brasil, quien, en 1833, logró fijar imágenes visibles a través de la cámara oscura, además de proponer el uso del negativo y bautizar el descubrimiento con el nombre que hoy le damos: fotografía. Después de más de doscientos años de su nacimiento, resulta fascinante conocer a quien imaginó diferentes experimentos precursores de la fotografía. Su descubrimiento no cabe dentro del mundo de las coincidencias, sino que responde a la búsqueda decimonónica por mejorar los medios de reproducción de la imagen, privilegiada desde entonces como una senda del conocimiento. El análisis de Kossoy no se agota con la fotografía; por el contrario, a partir de ella abre el camino a la reflexión sobre las maneras en que la cultura latinoamericana ha sido abordada.

Boris Kossoy es arquitecto, doctor en Ciencias Sociales y profesor en la Universidad de São Paulo. Además de fotógrafo, galardonado con el Premio Brasil de Fotografía en 2013,  ha realizado una relevante labor de investigación sobre la historia de la fotografía en Brasil, así como una reflexión teórica sobre la expresión fotográfica. Entre sus publicaciones  destacan Origens e expansão da fotografia no Brasil: século xix (1980), Dicionário Histórico-Fotográfico Brasileiro (2002) y Lo efímero  y lo perpetuo en la imagen fotográfica (2014).
 

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �