Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���


 F.M Vitores. El origen del cine sonoro en España

Jueves 5 de marzo de 2020, 19h La Central del Museo Reina Sofía
 El trabajo recientemente publicado recupera la memoria del primer largometraje sonoro español y de su realizador, Feliciano Manuel Vitores. En 1927 la sociedad "Hispano de Forest Fonofilm S.A", fue pionera en utilizar la captación de la palabra y el sonido ambiente gracias al uso en nuestro país del sistema de sonido óptico patentado por Lee de Forest, el padre de la radiotelefonía y el cine hablado en EEUU. A través de los documentos personales de F. M. Vitores; cartas, facturas y listas del propio cineasta, podemos reconstruir una parte fundamental de la historia del cine sonoro español, de Feliciano como persona y de los avatares que rodearon a los cortometrajes que filmó y exhibió, destacando entre su producción la película Los últimos días de Pompeyo o El misterio de la Puerta del Sol (Elías, 1929)*. A falta de investigaciones sobre Vitores (productor, guionista y sonidista), el libro que presentamos ha perseguido la recopilación de la mayor cantidad de información hasta la fecha obtenida para ilustrar aportaciones científicas sobre el cine sonoro primigenio y su evolución a través de la vida y obra de este empresario audaz y excepcional creador desconocido. Las películas rodadas por la Hispano de Forest y Feliciano Vitores son los ejemplos más lejanos en el tiempo conservados en toda Iberoamérica que testimonian la incorporación del lenguaje sonificado a través de la pantalla cinematográfica. 


*[Se mostrará el facsímil del guión original de la película en edición limitada, publicado en 2019 gracias al Ayuntamiento de Belorado].

Charla presentación acompañada por el cineasta e historiador Luis E. Parés.
 
 
Alicia Grueso Hierro, Madrid/1982. Artista e investigadora, licenciada en Bellas Artes, UCM Madrid. Forma parte del grupo de trabajo LCI Laboratorio de Creaciones Intermedia, de la Universidad Politécnica de Valencia UPV. Ha sido profesora de las asignaturas de Estética II, Pensamiento y Filosofía del Arte Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza UZ y colaboradora del grupo de investigación en Arts Sonores del Institut ACTE Universidad Paris 1 Phantéon-Sorbonne CNRS. Seleccionada en el proyecto Teatralidades Disidentes de Artea, ha sido docente del módulo Sonido y Escena en el Máster de Artes Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Actualmente ofrece diversos cursos y talleres en contextos tanto académicos como independientes.
Ha compuesto piezas para el Auditorio Nacional de España (SON 2011), el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (In-Sonora VIII, 2014) o Centro-Centro Audiópolis (Audio-Mad, 2015), exponiendo su obra en las galerías Stuffinablank, [Es]positivo, Cité des Arts de París (Open Studios), MNCARS (Audioesfera Audio Experimental Social, Pre­ y Post­Internet comisariado por Francisco López, 2020).
Como investigadora ha diseñado jornadas de estudio; Creation Visuelle et Ars Sonores en el Colegio de España en Paris (2015) o Something like Music (2011) en la Universidad Complutense de Madrid, interviniendo en congresos internacionales como Muttum (2015), Bruits (2014), Irony Framing Post-modernities (2011), Performa 11, Espacios Sonoros y Audiovisuales MNCARS (2018 y 2020). Ha publicado los audiolibros Groc (2011) Sonoridad Amarilla, Scripta Volant Verba Manent (2016) Colegio de España Ministerio de Cultura y Educación, y el volumen F. M. Vitores (2019) gracias a las Ayudas del Ayuntamiento de Madrid.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido ��� | Pie de la página ��� | Menú principal ���