La Central de Callao

Fábulas de la destrucción: del mito al logos cinematográfico 

Una lectura fílmico-hesiódica del siglo XX

Jorge Cano Cuenca

CURSO Jueves a partir del 18 de febrero de 2021, de 18h a 20h La Central de Callao / Online
-Plazas presenciales agotadas-

A partir de la Teogonía y los Trabajos y días de Hesíodo (ca. VII a.C) el mundo occidental dispone de un relato ontológico-moral —además de histórico-temporal— sobre las diversas violencias que han ido solapando eras y estratos. En el relato mítico hesiódico, el orden primigenio de Urano y Gea va cambiando gracias a diferentes figuras que derrocan con éxito el orden anterior (Cronos y Zeus) —y otras sin él, como en el caso de los titanes frente a los dioses olímpicos— e implantan un nuevo modelo de organización universal: el enfrentamiento se convierte en la norma de una arquitectura tan inestable que parece no querer cimiento alguno: padres e hijos que se enfrentan hasta las últimas consecuencias; dioses y titanes que pelean hasta la extenuación; dioses que maquinan la perdición de los seres humanos mediante artefactos; figuras que se enfrentan a los dioses con las herramientas de la techne y la inteligencia; reyes que someten y humillan a sus congéneres humanos... La historia entera se convierte en un relato de enfrentamiento y destrucción: una fábula a la que ya no se le puede extraer moraleja. En este curso queremos recuperar las capas de ese relato mítico hesiódico, en algunos de sus episodios más conocidos, para establecer un esqueleto narrativo acerca de cómo la narración fílmica ha venido contando esa (dolorosa) historia de crueldad y violencia que ha venido acompañando al cine desde sus orígenes: una visión de la naturaleza, sus fuerzas productivas, sus nuevas figuras teológicas, las paranoias del orden masculinista, sus mecanismos de dominación y explotación, sus construcciones y sus destrucciones.
 
Primera sesión: La Edad de Oro
La naturaleza como enigma. La physis ama esconderse: apuntes para una cinematografía presocrática:
Tabú (F. W. Murnau y R. Flaherty, 1931); La edad de la tierra (G. Rocha, 1980); Nanuk, el esquimal (R. Flaherty, 1922); Stalker (A. Tarkovski, 1979); Aguirre, la cólera de Dios (W. Herzog, 1972); Dersu Uzala (A.Kurosawa, 1975), et. al.
 
Segunda sesión: La Edad de Hierro
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente (o la de otros): la naturaleza como condena y trabajo.
Las Hurdes: tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932); Hombres de Arán (Robert Flaherty,); La perla (E. Fernández, 1945); La sal de la tierra (H. J. Biberman, 1954); Manderlay, (L. von Trier, 2005), et. al.
 

Tercera sesión: La Edad de Silicio
La escatología irrumpe en el relato mítico: el fin del mundo como relato (y construcción).
El enigma de otro mundo (H. Hawks, 1951); La hora final (S. Kramer, 1959); Naves misteriosas (D. Trumbull, 1972); Cuando el destino nos alcance (R. Fleischer, 1973), Fahrenheit 451 (F. Truffaut, 1966); Alphaville (J. L. Godard, 1965); El último hombre vivo (B. Sagal, 1971) et. al.
 
Cuarta sesión: Y Zeus creó a la mujer
Pandora, la máquina infernal. La mujer como anomia: ménades, bacantes y pitonisas en los límites de la polis
La caja de Pandora (G. W. Pabst, 1929); Pandora y el holandés errante (A. Lewin, 1951); Perdición (B. Wilder, 1944); Perversidad (F. Lang, 1945); La golfa (J. Renoir, 1931); Retorno al pasado (J. Tourneur, 1947); La mujer del cuadro (F. Lang, 1944); Eva (J. Losey, 1962); La condesa descalza (J. L. Mankiewicz, 1954), El ángel azul (J. von Sternberg, 1930); Lola (R.W. Fassbinder, 1981); Manon (H.-G. Clouzot, 1949); et. al.
 
Quinta sesión: Los hijos de la Noche
El monstruo como entre primordial y anterior al establecimiento del orden
Nosferatu (W. Herzog, 1979); Una historia inmortal (O. Welles, 1968); King Kong (M. C. Cooper & E. B. Schoedsack, 1933); La bestia (W. Borowczyk, 1975); El rastro de la pantera (W. A. Wellman, 1954); La bella y la bestia (H. C. Mathews, 1913); Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978), et. al.
 
Sexta sesión: Torcidos Prometeos
¡Tengo una idea para salvar (dominar) el mundo! La ciencia y la técnica nos harán libres. El hombre como dios – el hombre contra dios
El doctor Frankenstein (J. Whale, 1931); El gabinete del Dr. Caligari (R. Wiene, 1920); El Golem (H. Galeen & P. Wegener, 1915); El testamento del Dr Mabuse (F. Lang, 1933); El hombre invisible (J. Whale, 1933); El hombre con rayos X en los ojos (R. Corman, 1963); Los niños del Brasil (F. J. Schaffner, 1978), et. al.
 
 
Bibliografía recomendada:
Además de las obras de Hesíodo (Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Certamen; trad. A. y M. A. Martín Sánchez, Alianza, Madrid, 2013) se recomienda la lectura de las siguientes obras:
- Jordi Balló y Xavier Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona, 1997
- Pedro Cano, De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Gedisa, Barcelona, 1999
- Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 1995
Diccionario de mitos, Siglo XXI, Madrid, 2012.
- Jesús González Requena, Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood, Castilla ediciones, Valladolid, 2006.
- Robin Hard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008

Consultas: cursosytalleres@lacentral.com



Modalidad presencial: Completo
Modalidad online
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".