Derivas. Mis historias de cine III, Santos Zunzunegui

Derivas. Mis historias de cine III, Santos Zunzunegui
27.2.2023
19h
La Central del Museo Reina Sofía

Derivas. Mis historias de cine III, Santos Zunzunegui

Acompañará al autor Asier Aranzubía 
Shangrila
Tercer volumen de una serie titulada Mis historias de cine, en la que trato de ajustar cuentas con obras cinematográficas que, de una u otra manera, han sido importantes a la hora de forjar mi peculiar manera de relacionarme con el cine. A estas alturas del recorrido me parece adecuado hacer un poco más explícita mi manera de entender el arte del cinematógrafo.  
Como el asiduo lector, si existe, ya habrá percibido que para mí el cine está conformado, en último término, por las películas que lo componen. Al fin y al cabo el punto de encuentro real entre el llamado séptimo arte y el espectador se produce a través de aquellas. Lo que no quiere decir que, cada filme a su manera, no plantee toda una serie de problemas que sin dejar de ser fílmicos (para entendernos de forma rápida, estéticos) son, también, cinematográficos (sociales, en un sentido amplio). De ahí la estrategia de aproximación a las películas elegidas: cada obra cinematográfica en la que merece la pena detenerse (y no son tantas como cierta crítica nos vende todos los días) es un objeto singular que debe ser estudiado en su radical individualidad. Sin olvidar que esa individualidad refracta en su forma problemas generales de toda laya (sociales, económicos, políticos, culturales y, también, estilísticos) que ella inscribe y moldea a su manera.

Para controlar esa multiplicidad de niveles no se me ha ocurrido forma más sensata que aplicar una política de círculos concéntricos cada vez más estrechos y debidamente conectados entre sí para poder abordarla. O mejor expresado: destacar aquellos aspectos que sean relevantes para poder comprender en su real dimensión el filme de que se trate. Diré con claridad que esto tiene que ver con lo que denomino contexto pertinente, en la medida en que viene señalado directamente por el filme que se estudia mediante un conjunto de instrucciones inscritas en la materialidad estilística de la obra. El lector encontrará una variada muestra de ejercicios en torno a esta idea en todos y cada uno de los textos que componen el volumen que, quizás, ahora comienza a explorar. En la medida que siempre, en el mundo de las obras artísticas, todo empieza por el final".
Santos Zunzunegui
 
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias aquí. Más información en nuestra Política de cookies