CIBERFEMINISMO. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks, de Remedios Zafra y Teresa López-Pellisa (eds.)

<em>CIBERFEMINISMO. </em><em>De VNS Matrix a Laboria Cuboniks, </em>de Remedios Zafra y Teresa López-Pellisa (eds.)
21.11.2019
19.00h
La Central del Museo Reina Sofía

CIBERFEMINISMO. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks, de Remedios Zafra y Teresa López-Pellisa (eds.)

Participan Remedios Zafra (co-editora del libro),  Elisa McCausland, periodista y escritora, y Federico Fernández Giordano (editor de Holobionte).


El ciberfeminismo convocó en su día a una prodigiosa cantera de autoras en el campo del ciberarte, la teoría feminista y los medios tecnológicos. Lejos de ser una vía de análisis agotada, se multiplica y prolifera en los albores del siglo XXI, transformándose o recogiendo el testigo del ciberfeminismo original. Desde los manifiestos subversivos de VNS Matrix y Old Boys Network hasta el xenofeminismo de Laboria Cuboniks, el activismo _bio-tech_ de subRosa, el feminismo posthumano de Sadie Plant y Rosi Braidotti, el tecnofeminismo de Judy Wajcman, Sandy Stone y Cornelia Sollfrank, las
nuevas voces como Amy Ireland y Helen Hester, o los discursos poscoloniales de Radhika Gajjala y Annapurna Mamidipudi, esta antología coeditada por Remedios Zafra y Teresa López-Pellisa reúne a más de 20 creadoras, pensadoras, colectivos de vanguardia y figuras clave del ciberfeminismo, en una edición sin precedentes en nuestro
idioma.

Remedios Zafra ha desarrollado una prolongada actividad como teórica y comisaria de proyectos sobre ciberfeminismo. Entre sus obras destacan Netianas. N(h)acer mujer en Internet (2005), Un cuarto propio conectado (2009), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (2013) y El Entusiasmo (Premio Anagrama de Ensayo 2017).

Teresa López-Pellisa es conocida por su trabajo vinculado a la cibercultura, la ciencia ficción y el feminismo. Es autora de Patologías de la realidad virtual: cibercultura y ciencia ficción (2015), Historia de la ciencia ficción en la cultura española (2018), ha editado antologías como Las otras: Antología de Mujeres artificiales (2016) e Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (2019).