La Central de Callao

Asaltando los cielos

Recepciones prometeicas y antiprometeicas en el umbral de la modernidad y la posmodernidad

Germán Cano

CURSO Lunes a partir del 19 de abril de 2021, de 17h a 19h La Central de Callao / On line
¿Cabría encontrar hoy en la hybris trágica de Prometeo, a pesar de sus connotaciones de arrogancia tecnológica, orgullo y prepotencia, un modelo emancipador a la altura de los retos del siglo XXI? Recientes aproximaciones al sacrílego asaltante de los cielos han cuestionado su tramposa asociación con formas "abstractas", "vanguardistas" y "autoritarias" de hacer política. En estas nuevas recepciones el Titán no aparece como heraldo de algún tipo de arrogancia totalitaria, sino como la promesa de superar un violento e injusto sometimiento a lo natural en sus diversas tutelas. Las prescripciones que conlleva una política "prometeica" no conducen, por tanto, a una destrucción nihilista; tampoco tienen que ser indefinidas y desmesuradas; son exigencias específicas que se plantean a unas capacidades humanas que, aunque ciertamente limitadas, a menudo son más que suficientes cuando se componen bajo la acción de un sujeto colectivo para actuar en un sentido universalista, igualitario y emancipador.  De nuevo, quizás, este modelo podría servir, no sin someterlo a crítica, para afrontar un ambicioso programa contemporáneo contrahegemónico, sensible a un análisis sistémico y estructural de la opresión de la fuerza de trabajo y de género. En este taller, por tanto, de la mano de pensadores clásicos y contemporáneos -de Goethe a Jameson-, trataremos de responder a una pregunta: ¿en qué medida resulta un desafío para el siglo XXI una política prometeica que busca preparar la emancipación y minimizar la dominación, que invita a una intempestiva exigencia racional de dominio de la realidad? 
 
 Programa 
 
1. El Prometeo de Goethe y el asalto romántico ante el telón de fondo histórico de la Revolución Francesa.
2. Feminismo, hybris y naturaleza: el moderno Prometeo de Mary Shelley.
3. El Prometeo Marx y el "asalto a los cielos" de la ideología alemana.
4. El Prometeo trágico: Nietzsche como médico de la crisis de la cultura occidental.
5. la hybris antiprometeica en la sociedad tardocapitalista. El debate Critchley-Toscano sobre los límites éticos de lo humano.
6. Normas para el parque humano:  La réplica de Peter Sloterdijk a la Carta sobre el humanismo de Martin Heidegger.
7. La construcción de la utopía neoliberal durante la posguerra y la Guerra Fría como programa antiprometeico.
 
Bibliografía: 
 
-Buck-Morss, Susan (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el este y el oeste, La Balsa de la Medusa, Madrid. 
-Jameson, Fredric (2000). Las semillas del tiempo, Madrid, Trotta.
-Leopold, David (2012) El joven Karl Marx. Filosofía alemana, política moderna y realización humana, Madrid, Akal
-Löwith, Karl (2008). De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX, Buenos Aires, Katz.
-Nietzsche, Friedrich (2008). El nacimiento de la tragedia (edición de Germán Cano) , Madrid, Biblioteca Nueva.
-Sloterdijk, Peter (2011). Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger, Madrid, Akal.



Inscripción modalidad presencial
Inscripción modalidad online
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".