«Dominar»: Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente, de Pierre Dardot y Christian Laval

Dominar. Estudio sobre soberanía de Estado en Occidente
Dardot, Pierre Laval, Christian Dominar. Estudio sobre soberanía de Estado en Occidente 32,21 €
2.12.2021
18h
La Central del Museo Reina Sofía

«Dominar»: Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente, de Pierre Dardot y Christian Laval

Con Pierre Dardot, María Eugenia Rodríguez Palop y Luis Lloredo Alix
El filósofo Pierre Dardot y el sociólogo Christian Laval, autores, entre otras obras, de la Trilogía de lo Común (La nueva razón del mundo, Común y La pesadilla que no acaba nunca), vuelven a diseccionar y a poner al descubierto los fundamentos de las democracias liberales occidentales, en este caso centrados en el concepto de soberanía, concretamente la soberanía del Estado.


Dominar. Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente recorre un largo viaje por la compleja y singular historia del Estado moderno occidental y muestra los resortes de una dominación sobre la sociedad que es fundamentalmente una cuestión de fe: los «misterios del Estado», el culto a su continuidad, la sacralidad de la que gustan rodearse sus representantes… Ciertos elementos pueden haber cambiado de forma, pero permanece el principio de su poder.
Al rastrear esta genealogía, los autores pretenden demostrar que no podemos responder a los retos de la globalización capitalista y el cambio climático sin cuestionar esta herencia. Para hacer frente a estos desafíos, es imprescindible atacar ese régimen de irresponsabilidad política que exime a los gobernantes de rendir cuentas a los ciudadanos.

En otras palabras, abrir el camino a un más allá de la soberanía estatal.

Entrada libre hasta completar aforo

Pierre Dardot es docente y filósofo especializado en la obra de Marx y Hegel. Junto a Christian Laval, fundó en 2004 el grupo Question Marx. En colaboración con este autor ha publicado varios libros sobre Marx y su obra, como Sauver Marx? (2007) y Marx, Prénom: Karl (2012), que han despertado el interés de los grupos de izquierdas en diversos países.

Christian Laval es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Paris Nanterre y antiguo director del programa en el Collège International de Philosophie. Está especializado en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, sobre el cual ha publicado varias obras, y en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal como La escuela no es una empresa (2004).
Gedisa ha publicado su obra en solitario Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal (2020), además de las obras escritas junto con Pierre Dardot.