Tecnologías para el bien común. Saber colectivo y comunidad

17.11.2021
19h
La Central del Raval

Tecnologías para el bien común. Saber colectivo y comunidad

Presentación a cargo de Jacobo Sucari, Laura Llevadot y Josep Mª Català
Os invitamos a la presentación del libro Tecnologías para el bien común. Saber colectivo y comunidad, de Jacobo Sucari, el miércoles 17 de noviembre a las 19h en La Central del Raval. La presentación correrá a cargo del propio autor, acompañado por Laura Llevadot y Josep Mª Català.


Para acudir a la presentación, es indispensable la inscripción previa mediante el botón de INSCRIPCIÓN GRATUITA. La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza. Al final del texto encontraréis un breve resumen explicativo.

Sobre el libro

¿Es una contradicción hablar de tecnologías y de bien común? En los tiempos que corren, la tecnología parece servir exclusivamente a la propiedad privada o pública, pero no al común. Los dispositivos técnicos que vieron establecer el mundo del productivismo no fueron fabricados para favorecer a las mayorías, sino para perfeccionar los modelos y la capacidad de producción.

Sin embargo, desde el surgimiento de las tecnologías digitales algún eslabón de la cadena de producción parece haberse roto, o cuando menos, ha provocado un corrimiento en los modos de producción que están haciendo variar al conjunto de nuestra relación con el trabajo, con la naturaleza, con el tiempo y con el espacio. Todo parece entrar en la esfera de lo digital para ser deglutido y luego devuelto con otra forma, otro sabor. Las tecnologías no son neutras, trabajan a conciencia para quien las utiliza, de allí que su prestancia y poder sean enormes y, por eso mismo, es una tarea necesaria intentar delinear los procesos sociales, las configuraciones creativas o destructivas a que nos someten.

Como apunta Josep M. Català en el prólogo: «La respuesta la tiene el lector a la vista, pero dado el rumbo de los acontecimientos, para poder afrontar debidamente la fenomenología de lo que de forma impúdica se denomina nueva realidad, es necesario leer este libro». 

Sobre el autor

Jacobo Sucari (Buenos Aires, 1958) desarrolla su trabajo como realizador de cine documental, como profesor y escritor de ficción y ensayo. Es Doctor en Bellas Artes y profesor de imagen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). En sus trabajos audiovisuales combina texto, sonido e imagen en documentales para cine, tv y exposiciones museísticas, integrando así la investigación audiovisual con el ensayo. Ha dirigido y producido una veintena de documentales. Formado en cine y comunicación su escritura combina la crónica documental, la ficción y el ensayo. Entre sus libros de ensayo destacan El documental expandido, pantalla y espacio (2012), y la obra colectiva El cine de pensamiento, formas de la imaginación tecno-estética (2014), así como los relatos de ficción Los proyectos frustrados (2021) y diversos textos en revistas especializadas sobre ciencia, arte, tecnología y política. Tecnologías para el bien común. Saber colectivo y comunidad sigue en la línea de su investigación sobre una arqueología de los medios de comunicación, en la irrenunciable conexión entre tecnología y política.

Sobre Laura Llevadot

Es profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), donde coordina el máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica. Ha centrado su labor investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard. Sobre estas cuestiones, destacan publicaciones como Filosofías post-metafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea (2012) y Kierkegaard Throug Derrida (EUA, 2013). También fue la impulsora y directora de las dos primeras ediciones del Festival de Filosofía Barcelona Piensa. Actualmente dirige la colección de ensayo «Pensamiento político postfundacional», de la editorial Gedisa, de la que ha firmado el volumen Jacques Derrida: democracia y soberanía (Gedisa, 2019). Recientemente ha co-editado, junto con Xavier Bassas, Pandémik. Perspectivas posfundacionales sobre contagio, virus y confinamiento (NED ed., 2021)

Sobre Josep Mª Català

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Máster of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, e instructor del Departamento de Cine de San Francisco State Universty. Ha ejercido de realizador en diversos canales de televisión en España, México y los Estados Unidos. Fue colaborador del Museo del Libro de la Biblioteca Nacional de Madrid, Coordinador del “Centre de la imatge” de la UAB” y director del Premio de Film Ensayo de la UAB. Asimismo ejerció de director académico del Servicio de publicaciones de la UAB.
 
Información de interés sobre la presentación
 
Aforo limitado
- Para inscribirse al acto es necesario clickar sobre el botón INSCRIPCIÓN GRATUITA y darse de alta en la web. En el caso de que se disponga de cuenta web, por compras o inscripciones previas, solo hará falta introducir los datos, la reserva quedará reflejada en el apartado mis reservas, de la cuenta web. Además se enviará un correo de confirmación.
- Las entradas son nominales, únicamente se puede realizar una reserva por persona.
- Para el día de la presentación, comprobaremos las inscripciones a la entrada del acto, se puede presentar el correo de confirmación o dar nombre y apellidos. 
- La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza.
- Día y hora: Miércoles 17 de noviembre a las 19h (La Central del Raval)
*En caso de lluvia, el acto se llevará a cabo en el interior de la librería.
 
Para dudas o consultas os atenderemos en citapreviabcn@lacentral.com