Q.E.D. Las cosas como son

Q.E.D. Las cosas como son
Stein, Gertrude Q.E.D. Las cosas como son 15,95 €
20.1.2022
19h
La Central (c/ Mallorca)

Q.E.D. Las cosas como son

Presentación a cargo de Mercè Coll, Annalisa Mirizio, Nora Catelli y Edgardo Dobry
Os invitamos a la presentación de Q.E.D. Las cosas como son, de Gertrude Stein, el jueves 20 de enero a las 19h en La Central de c.Mallorca. La presentación estará a cargo de Mercè Coll, Annalisa Mirizio, Nora Catelli y Edgardo Dobry.


Para acudir a la presentación, es indispensable la inscripción previa mediante el botón de INSCRIPCIÓN GRATUITA. La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza. Al final del texto encontraréis un breve resumen explicativo.

Sobre el libro

Una narración pionera, de las primeras novelas explícitamente lesbianas. Gertrude Stein la escribió en 1903. Tenía casi treinta años. Según la leyenda, fue censurada por la posterior y poderosa pareja de Stein, Alice B. Toklas, ya que narraba, con muchos datos autobiográficos, la juvenil iniciación amorosa de la autora, años antes de que Toklas apareciera en su vida.

Tres jóvenes cultas, una muy rica, las otras de clase media, se enfrentan a sentimientos de atracción y juego erótico casi sin saber cómo realizar lo que desean: la novela describe con perspicacia y cautela el aprendizaje de esos nuevos usos y de las palabras que los hacen patentes.

La búsqueda de un modo de amar y un modo moderno de hablar de un amor que se estaba inventando. Incluso el término «queer», que hoy significa amor no heterosexual, y que Stein usa intencionada y repetidamente, era ambigüo: todavía quería decir raro, extravagante, anticonvencional, pero ya insinuaba el otro mundo, el mundo secreto.

Sobre Gertrude Stein

Novelista, poeta, estudiante de Filosofía con William James y de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, coleccionista de arte en París, dueña de un estilo literario inimitable e innovador, Gertrude Stein nació en Pittsburgh, Pennsylvania, en el seno de una próspera y cultivada familia judía. En su casa se hablaba alemán e inglés y ella y sus hermanos asistieron a escuelas hebreas. La familia pasaba largas temporadas en Europa. En Harvard, Stein pudo asistir a las clases de William James, hermano del gran escritor Henry James. Además del legendario salón de París en la Rue de Fleurus, en el que a partir de su definitivo establecimiento en Europa recibía a los más notables escritores de su época y albergaba una de las colecciones más significativas de arte moderno –con obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, George Braque, Francis Picabia, Juan Gris, o Max Jacob–, su obra literaria abarca novelas y nouvelles, poemas, obras de teatro y libretos de ópera. Q.E.D., Las cosas como son, pertenece a su primera época, la más clásica en tono y desarrollo. Hacia 1925 apareció

Ser norteamericanos, que Stein había ido redactando lentamente, y en 1933 dio a conocer La autobiografía de Alice B.Toklas, su primer éxito. En 1934 fue de visita a Estados Unidos: la recepción fue entusiástica. Dio innumerables conferencias. Volvió a París, donde permaneció durante la ocupación nazi a pesar de su origen, se dice que protegida personalmente por el mariscal Petain.

Sobre Mercè Coll

(CAT) Professora d'Història del cinema italià a la Universitat de Barcelona, catedràtica de Filosofia de Secundària i investigadora del 2000 al 2011 del Centre Dona i Literatura. Des de 1988 a 2012 forma part de la cooperativa de mitjans audiovisuals Drac Màgic on participa en treballs de gestió i organització. Des del 2004 a 2010 és codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, iniciada el 1993. Ha impartit nombrosos cursos de formació al professorat en diverses comunitats espanyoles i ha participat en diversos màsters i postgraus a la Universitat Autònoma de Barcelona i a la Universitat de Barcelona. Ha realitzat tres cursos a L’institut d’Humanitats del CCCB entre 2009 i 2013.

Sobre Annalisa Mirizio

Annalisa Mirizio (1971, Italia) es Profesora Agregada Serra Hunter de la Sección de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona donde se doctoró en el año 2004 con Mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de doctorado. Desde 2009, imparte docencia en el Grado de Estudios Literarios y, desde 2015, ha asumido la coordinación de la línea de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en el programa de doctorado Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales de la Facultad de Filología y Comunicación de la misma universidad. En febrero de 2020, fue nombrada Coordinadora del grado de Estudios Literarios.

En los últimos diez años su investigación se ha ocupado de la recepción de la teoría de la literatura en la teoría fílmica, tanto en los debates de los años veinte sobre literariedad y cinematograficidad, como en la modernidad cinematográfica, en particular en relación al pensamiento de Roland Barthes. Actualmente investiga la circulación y los usos de los paradigmas críticos de la teoría literaria en la teoría fílmica a partir del concepto de 'biblioteca del/la cineasta'. Es autora, entre otros ensayos, de Los antimodernos del cine: una retaguardia de la vanguardia (Pigmalión, 2014) y editora del volumen Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas (2014). También ha coordinado los monográficos: 'Rethinking World Literature Studies in Latin America and Spanish Contexts', del Journal of World Literature (2.1, 2017, con la Dra. Marta Puxan) y 'La biblioteca de los artistas: usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)', de la 452Fº. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (julio 2018). Desde 2012, coordina el grupo GLiCiArt. Grupo de investigación sobre Literatura, Cinema y otros lenguajes artísticos de la Univesitat de Barcelona y ha dirigido dos proyectos internacionales competitivos sobre la circulación de los paradigmas críticos de la teoría.

Sobre Nora Catelli

Nora Catelli (Rosario, 1946) es argentina. Vive en Barcelona desde 1976. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y es doctora en Filología Hispánica; actualmente enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la crítica literaria en La Vanguardia, El País y en varias revistas. Ha escrito diversos ensayos sobre géneros o autores de la literatura moderna europea y americana y ha editado Cartas a mujeres de Virginia Woolf (Trampa Ediciones, 2021); ha prologado los Diarios y la Carta al padre de Franz Kafka (Galaxia Gutemberg, 2001). Es autora de El espacio autobiográfico (Lumen, 1991), examen de las nuevas tendencias de la teoría literaria en relación con los géneros de la memoria; y, en colaboración con Marietta Gargatagli, El tabaco que fumaba Plinio –escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (Ediciones del Serbal, 1998), una antología razonada y comentada de textos fundamentales de la traducción en castellano.

Sobre Edgardo Dobry
 
Profesor de Literatura hispanoamericana en la Facultad de Filología de Barcelona. Autor de los libros de poesía Tarde del cristal (Último Reino, Buenos Aires, 1992), Cinética (Tierra Fire, Buenos Aires, 1999; Dilema, Madrid, 2004), El lago de los botes (Barcelona, Lumen, 2005), Cosas (Barcelona, Lumen, 2008), Contratiempo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2014) y El parasimpático (Barcelona, El Club editor, 2021). También ha publicado los ensayos Orfeo en el quiosco de diarios (Adriana Hidalgo, 2007), Una profecía del pasado (Fce. México, 2010) y Historia universal de Don Juan (Barcelona, Arpa, 2017). Dirige, junto a Nora Catelli, la colección Intervenciones de la editorial Trampa. Ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas de España, Méjico y Argentina. Trabaja como editor y traductor para diversas editoriales de Barcelona y practica el ensayo y la crítica literaria. Escribe regularmente sobre poesía y narrativa de autores hispanoamericanos para el suplemento literario Babelia del diario El País.
 
Información de interés sobre la presentación
 
- Aforo limitado
- Para inscribirse al acto es necesario clickar sobre el botón INSCRIPCIÓN GRATUITA y darse de alta en la web. En el caso de que se disponga de cuenta web, por compras o inscripciones previas, solo hará falta introducir los datos, la reserva quedará reflejada en el apartado mis reservas, de la cuenta web. Además se enviará un correo de confirmación.
- Las entradas son nominales, únicamente se puede realizar una reserva por persona.
- Para el día de la presentación, comprobaremos las inscripciones a la entrada del acto, se puede presentar el correo de confirmación o dar nombre y apellidos. 
- La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza.
- Día y hora: Jueves 20 de enero a las 19h (La Central c.Mallorca)
 
Para dudas o consultas os atenderemos en citapreviabcn@lacentral.com