A lo largo de este curso se verá cómo las prácticas artísticas colaborativas sirven para tejer vínculos entre todo tipo de comunidades y agentes, con el objetivo de manifestar distintas problemáticas vinculadas al territorio. Para ello, se reflexionará sobre cómo los vínculos afectivos pueden devenir efectivos; una lógica que está especialmente
presente en el ámbito de la creación artística. También se plantearán las diferencias entre las prácticas artísticas colaborativas y participativas, entendiendo los límites éticos y morales a los que se enfrentan y evidenciando las incoherencias que a menudo se dan en la participación. Se hablará de colectivos del contexto local barcelonés, así como de África y Europa. Las prácticas dialógicas implican la co-presencia de cuerpos en tiempo real. Fomentan una mayor conciencia del esquema corporal, nuestra capacidad para orientarnos en el espacio en relación con el mundo que nos rodea, y una mayor sensibilidad al proceso por el cual nuestros cuerpos sienten, se relacionan y producen significado.*
Programa:
1. Introducción a las prácticas artísticas colaborativas.
2. ¿Colaborar o participar? Diferencias entre la colaboración y la participación en
el arte - Parte I.
3. ¿Colaborar o participar? Diferencias entre la colaboración y la participación en
el arte - Parte II.
4. Arte colaborativo y espacio público.
5. Colectivos artísticos locales y extranjeros.
Bibliografía:
Granada: Diputación Provincial de Granada, 2015.
Londres: México: Taller de Ediciones Económicas, 2016.
Bishop, Claire (Ed.).
Participation. Cambridge: The MIT Press, 2006.
Bourriaud, Nicolas.
Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009.
Doherty, Claire.
Situation. Cambridge: The MIT Press, 2009.
Durham: Duke University Press, 2013.
2016.
University Press, 1999.
Kester, Grant; Strayer, Jenny. Groundworks: environmental collaboration in
contemporary art. Pensilvania: Carnegie Mellon University, 2005.
Kester, Grant. Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art.
California: University of California Press, 2004.
context. Londres: Duke University Press, 2011.
Massachusetts: MIT Press, 2004.
Barcelona, 2008.
Rancière, Jacques.
El espectador emancipado. Madrid: Ellago, 2010.
Calendari: Els dijous, 11, 18 i 25 de març; 8 i 15 d'abril.
Horari: 18:30h a 20h
Lloc: La Central del Raval i Zoom
Preu: 75 € (5 sessions)
Funcionamient
Funcionament
- El curs té dues modalitats: presencial i telemàtica.
- La professora durà a terme la classe des de La Central del Raval amb un nombre reduït d'alumnes (respectant l'aforament establert per llei) i la resta d'inscrits que no vulguin o puguin seguir la classe presencialment ho faran des de casa.
- Hem instal·lat càmeres i micròfons de manera que les persones que no hi assisteixin puguin veure, sentir i intervenir en la sessió. Si les normes decreten unes restriccions més estrictes, es farien només telmàticament.
- La versió online de cada curs es durà a terme mitjançant la plataforma Zoom.
- Uns dies abans de l'inici de les classes els alumnes rebran unes instruccions per accedir al curs i les claus de Zoom, de manera que, si algú té dificultats pot fer-nos consultes prèvies al dia de la classe.
Informació i reserves: [email protected] / 93 550 46 01
*Curs impartit en castellà
Les inscripcions només seran definitives una vegada s’hagi efectuat el pagament del curs.
Els antics alumnes tenen un 5% de descompte.
Després de la primera sessió, no es reemborsarà l’import del curs. En cas de no poder assistir al curs, caldrà avisar amb un mínim de 48h d’antelació. En cas contrari, es reemborsarà només la meitat de l’import.
Si les circumstàncies ho requereixen, la programació dels cursos pot ser modificada.
La targeta de client és vàlida pels cursos de l’Acadèmia.
Imatge: Mirror Piece, Joan Jonas, 1969.