Pensamiento Político Posfundacional

Jacques Derrida. Democracia y soberanía
Llevadot, Laura Jacques Derrida. Democracia y soberanía 13,90 €
Jacques Derrida: democràcia i sobirania
Llevadot, Laura Jacques Derrida: democràcia i sobirania 13,90 €
30.3.2022
19h
La Central del Raval

Pensamiento Político Posfundacional

Laura Llevadot, Jordi Riba, Juan Evaristo Valls Boix y Antonio Gómez Villar
Editorial Gedisa
El miércoles 30 de marzo a las 19h, La Central del Raval acogerá la presentación de cuatro libros de la colección Pensamiento Político Posfundacional, de Gedisa: Jacques Derrida: Democracia y soberanía, de Laura LlevadotAlain Badiou: Lo político y la políticade Jordi RibaGiorgio Agamben: Política sin obra, de Juan Evaristo Valls Boix; Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y hegemonía, de Antonio Gómez Villar. 
 

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido. Si queréis reservar una plaza, podéis clickar sobre el botón INSCRIPCIÓN GRATUITA y darse de alta en la web. En el caso de que se disponga de cuenta web, por compras o inscripciones previas, solo hará falta introducir los datos, la reserva quedará reflejada en el apartado mis reservas, de la cuenta web. Además se enviará un correo de confirmación.


Sobre la colección
Esta colección reúne una línea de pensamiento político contemporáneo que ha recibido el nombre de posfundacional. Con esta denominación, se indica la voluntad de plantear la problemática de lo político más allá de la política clásica, de mostrar la falta de fundamento de las democracias liberales representativas y de invertir, en definitiva, el fundamento mítico del pensamiento político moderno. Los autores y las cuestiones que recuperamos y promovemos en esta original colección son necesarios para comprender los movimientos ciudadanos y los conflictos que impugnan la manera tradicional de hacer y pensar la política en la actualidad.

Jacques Derrida: Democracia y soberanía
El pensamiento político de Jacques Derrida (1930-2004) se articula a partir de la noción de aporía. Su crítica a la soberanía, al Estado nación, a la violencia fundadora de toda ley, a la comunidad excluyente, a logo(falo)centrismo, a la representación... no deriva en un anarquismo ingenuo sino más bien en una exigencia ético-política. Se trata de, a pesar de vivir en los Estados que tenemos y de no haber superado la democracia representativa, permanecer abiertos a la heterogeneidad, a todo aquello que el Estado y su construcción jurídica excluyen.

Si algo define la democracia, para Derrida, es el hecho de ser el único sistema abierto, el único capaz de permitir el derecho a la alteridad. Es esta exigencia de justicia la que desborda todo derecho y toda estructura estatal. La relación entre democracia y soberanía deviene así aporética, no tiene salida ni resolución, pero para todo Estado constituido, para todo sistema político que pretende cerrarse sobre sí mismo y legitimarse a partir de un principio fundador, la democracia será aquello tan difícil de realizar como de exorcizar. El resto no es sino totalitarismo.

Laura Llevadot
Es profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y coordinadora del Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica (UB). Fue la impulsora del festival de filosofía «Barcelona Pensa». Ha sido investigadora de la Universidad de Copenhague, en la Howard and Edna Hong Kierkegaard Library (Minneapolis, EE. UU.), y en la Universidad de París 8. Es también investigadora asociada del Laboratoire d’études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (Universidad de París 8).

Alain Badiou: Lo político y la política
La escena filosófica de la caverna, utilizada por Badiou como ejemplo y resumen de su propia filosofía, no solamente posee intrínsecamente la forma de vida del filósofo, sino que también muestra la necesidad permanente de afirmar la filosofía como eje vertebrador de lo humano frente a formas de vida inhumanas, las que se muestran en la alegoría platónica como seres encadenados. Para Badiou la naturaleza del filosofar es siempre dar un paso más en el núcleo de un problema que existe desde siempre; que le es legado al filósofo para que se haga cargo de él y transite con él. Hay en el filosofar una interpretación de este legado del cual nunca se llega a tener una respuesta completa; por esta razón la filosofía nunca es concluyente, sino que sólo lo hace presente y da testimonio de su existencia.

Jordi Riba
Profesor de filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor visitante de la Universitat Paris 8, y miembro asociado de su laboratorio de estudios e investigaciones «Logiques contemporaines de la philosophie». Su investigación actual se centra en el estudio del papel de la filosofía en las formas democráticas emergentes. Anteriormente, a parte de su trabajo sobre el filósofo francés del siglo XIX, Jean-Marie Guyau, ha desarrollado el tema de la crisis permanente como herramienta interpretativa de la modernidad. Ha publicado, entre otros, Republicanismo sin república (Barcelona: Bellaterra, 2014), La Fraternité réveillée (París: Harmattan, 2016), Un nouveau regard sur la solidarité (Paris: Harmattan, 2018), ambos coordinados con Patrice Vermeren; Crisis permanente (Barcelona: NED, 2021).

Giorgio Agamben: Política sin obra
A partir de una reelaboración de la biopolítica de Michel Foucault, Giorgio Agamben desarrolla una crítica de la máquina política de Occidente, que ha ejercido su poder escindiendo la vida en dos: una mitad dotada de sentido y legitimidad, y otra desnuda e impolítica. Es la distinción entre pueblo y multitud, ario y judío, ciudadano y mena, esposa y puta, emprendedor y procrastinador. El fundamento de la política descansa en esta lógica de la excepción, que tiene como resultado la vulnerabilidad de la existencia contemporánea y la constante exigencia de hacer algo con nuestras vidas para que tengan valor.

Agamben cuestiona estos esquemas para vindicar una vida que no deba someterse a ninguna realización ni a ningún trabajo para reconocerse como legítima. Así, elabora una ciencia crítica de todos los dispositivos que vuelven la vida rentable, productiva y gobernable, con el propósito de hacer de su destitución la tarea más urgente de la política de nuestros días. Se trata, para Agamben, de imaginar una política de la inoperancia, de pensar la vida en su absoluta inmanencia, una vida infra-ordinaria, la vida perezosa.

Juan Evaristo Valls Boix
Juan Evaristo Valls Boix
Es profesor de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona. Doctorado en la misma universidad, ha sido investigador invitado en la University of California – Riverside y en la École Normale Supérieure de París, entre otras instituciones internacionales. Forma parte del grupo de investigación «Càtedra de Filosofia Contemporània», y colabora con otros grupos de trabajo, como Decontra (UNED Madrid) o Lire-travailler Derrida (ENS París). Sus principales áreas de interés son la filosofía de la literatura, las relaciones entre estética y política y el pensamiento político posfundacional. Entre sus publicaciones, destaca la coordinación del número monográfico «Políticas de la sobrevida. En torno a Jacques Derrida» (Enrahonar, 2021), la coedición del volumen Penser avec les lèvres. La philosophie contemporaine à l’épreuve de la langue (L’Harmattan, 2019), y acaba de publicar Metafísica de la pereza (Ned, 2022).

Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Populismo y hegemonía
En el último tiempo proliferan numerosos análisis que tratan de explicar el surgimiento de fuerzas políticas, la eclosión de líderes «anti-establishment» o el desarrollo de medidas económicas «proteccionistas» desde el concepto ‘populismo’. Con frecuencia, ‘populismo’ se ha convertido en un cajón de sastre, ha sido objeto de un ensanchamiento semántico tal que no deja ver su potencia y solo acrecienta su ambigüedad. Este libro es un intento de soslayar las simplificaciones mediáticas que ha sufrido el concepto, una invitación a acercarnos a la obra de E. Laclau y Ch. Mouffe, tratando de cartografiar y someter a diversas consideraciones críticas los diferentes modos en que ha sido presentada la relación entre populismo y neoliberalismo.

Antonio Gómez Villar
Es profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido coordinador del proyecto de investigación «Working Dead. Escenarios del postrabajo» en La Virreina. Centre de l’imatge, junto a María Ruido y Marta Echaves. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas; y con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista.
 
Información de interés sobre la presentación
 
- Día y hora: Miércoles 30 de marzo a las 19h (La Central del Raval)
Entrada libre hasta completar aforo.
- Si queréis reservar una plaza, podéis clickar sobre el botón INSCRIPCIÓN GRATUITA y darse de alta en la web. En el caso de que se disponga de cuenta web, por compras o inscripciones previas, solo hará falta introducir los datos, la reserva quedará reflejada en el apartado mis reservas, de la cuenta web. Además se enviará un correo de confirmación.

Para dudas o consultas os atenderemos en [email protected]
Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Si consientes su instalación pulsa "Aceptar Cookies", o también puedes configurar tus preferencias aquí. Más información en nuestra Política de cookies