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La Central (c/Mallorca)

Paul Cézanne (19.I.1839 / 22.X.1906)

Josep M. Rovira

Els dilluns, del 4 de febrer a l'1 d'abril de 2019, de 17h a 18:30h La Central (c/Mallorca)

“Os debo la verdad en pintura y os la diré”.
“El arte es olvidarlo todo”
“Hay que reflexionar, el ojo no basta”
 
Paul Cézanne


No es fácil, tal vez imposible, acometer un seminario sobre Cézanne desde una dirección única. Su capacidad de transformarse, su indiferencia hacia la política, la ausencia de una cronología fiable dado que Cézanne no fechó la mayoría de su obra, su exquisita formación literaria, los choques con el mundo –desde sus relaciones con París,  las mujeres, Émile Zola o con su padre, hasta la sorna con la que se tomó a los modernos y los “actuales” de París--  obligan a ser prudentes a la hora de reseguir e interpretar su trabajo cronológicamente. Él mismo decía que era impenetrable.
 
Si la verdad ya se sabía que no era lo figurativo, entonces la verdad sería que la pintura no puede dar cuentas del mundo tal como es. La verdad en pintura, aquella deuda que Cézanne se obsesionó en saldar, es no poderla decir. “Mi código es un realismo lleno de grandeza, el heroísmo de lo real. Courbet, Flaubert, aún mejor”.
 
La realidad de las cosas concierne al dominio metafísico, por tanto renunciar a ellas como portadoras de emociones es casi una obligación ética: “la verdad consiste en decir que las cosas faltan a nuestro deseo”. Renuncia es renuncia al sufrimiento que genera todo apego o aversión hacia cosas o seres. Las bañistas no se bañan, ni juegan, ni son “atractivas”, ni tienen ego ni personalidad. Al no poder ser “voyeurs emocionales”, la distancia sujeto objeto se reduce de modo considerable: ”Pintar es una meditación”. No hay espectador y cuadro, sino una interdependencia entre ambos que anula las categorías tradicionales del juego pictórico  y se propone como modelo de una realidad otra. Forma es vacuidad, vacuidad es forma. Cubistas y Abstractos tomaron buena nota.
 
Renuncia a la coincidencia entre realidad y mirada, renuncia al discurso, a la separación sujeto-objeto, a la historia, al espacio euclídeo, a las emociones y al tiempo cronológico. Un ascetismo con resonancias místicas ¿y regionalistas? Todo ello podría unir a un Cézanne poliédrico que odiaba el progreso, que no toleraba que se le pusiera le grapin dessus y que al final de su vida declaró que prefería morir pintando que sucumbir a las pasiones. Quizás su renuncia “pictórica” no sea más que el reflejo de esto último. O quizás su proyecto resida en el que comparte con los habitantes del siglo XIX: la dificultad para afrontar la ruptura entre razón y sentimiento. Y ante ello, Cézanne buscará ofrecer tantas respuestas con pintura.
 
 
Índice de sesiones
 
 
 
1.- Frente a sus críticos y al mundo: diseñar un plan, ser como Moisés.
 
2.- Diccionario, conceptos: Sufrimiento, Renuncia, Sensación, Verdad, Composición, Meditación, Interdependencia, Thougt & Feel.
 
3.- Familia, Jas de Boufann, Baudelaire, Virgilio, Musset, Balzac.
 
4.- París: École des Beaux ArtsAtelier Suisse, Vanguardia y violencia.
 
5.- El eterno femenino: Hortense Fiquet, Marianne, Nana y Manette Salomon.
 
6.- Mujer: Schopenhauer, bañistas.
 
7.- Retratos y autoretratos: androginia y criaturas de otra especie.
 
8.- Naturalezas muertas: Chardin, tiempo y espacio.
 
9.- Sainte Victoire: Poussin, inacabado, sin forma.
 
 
 
Bibliografía 
 
 
REWALD, John. The Paintings of Paul Cézanne. A catalogue Raisonnée. Londres, 1996.
PERRUCHOT, Henri. Vida de Cézanne. 1955. Buenos Aires, 1957.
 
DORAN, Michael (Ed). Sobre Cézanne Conversaciones y testimonios. Barcelona, 1980.
REWALD, John (Ed.). Paul Cézanne. Correspondencia. Madrid, 1991.
GASQUET, Joachim. Cézanne, lo que vi y lo que me dijo. Madrid, 2005.
 
BRION-GUERRY, Liliana. Cézanne et l’expression de l’espace. París, 1966.
PLATZMAN, Steven. Cézanne, the self-portraits. Londres, 2001.
SHAPIRO, Meyer. Paul Cézanne. Barcelona, 1959.
KRUMRINE, Mary Louise. Cézanne. Les Baigneuses. Basilea, 1989.
COUTAGNE, Denis. Cézanne en verités. París, 2006.
GEIST, Sidney. Interpreting Cézanne. Cambridge, 1988.
KAUFFMANN, Bettina (ed). Cézanne-Rilke quadri da una esposizione. Milán, 2018
MERLEAU-PONTY. Maurice. La duda de Cézanne. Madrid, 2012.
HANDKE, Peter. La doctrina de la Sainte Victoire.Madrid, 1985.
 
AA.VV. “Cézanne, Metamorphoses”. Karlsruhe. 2018.
AA.VV. Jas de Bouffan. Aix-en-Provence, 2004.
AA.VV. Sainte-Victoire. Aix-en Provence, 1990.
AA.VV. Cézanne et Pissarro 1865-1885. New York-Los Angeles-París. 2005-2006
AA.VV. Cézanne en Provence. Aix-en-Provence, 2006.
AA.VV. Atelier Cézanne. Aix-en-Provence, 2002.
AA.VV. Cézanne. The early years. 1859-1872. Londres, París, Washington. 1988.
AA.VV. Cézanne l’impénétrable. Aix-en-Provence, 2006.
AA.VV. Ce que Cézanne donne à penser. Actas del coloquio de Aix-en-Provence.2006.
 

Josep M. Rovira Termina los estudios de arquitectura en 1969 y es doctor arquitecto desde 1981.  
Desde 1969 ejerce la práctica profesional de la arquitectura, por la que ha sido tres veces finalista del premio FAD de arquitetura (1972, 1989, 1990). Premio FAD de arquitectura 2006 (Modalidad Crítica y pensamiento).
Catedrático de Historia del Arte y la Arquitectura de la ETSAB, UPC, desde 1989.Director del Departamento de Composición Arquitectónica (1996-2002).
Ha sido redactor de la revista de arquitectura “Carrer de la Ciutat” y fundador y redactor de la revista  de arte y arquitectura “3ZU”. En ambas publicó diversos escritos. Ha publicado artículos y obras en las revistas: “Cuadernos de Arquitectura”, “Files”, ”Casabella”, “ON”, “Arquitectura”, “CAU”, “L’Architecture d’Aujourd’hui”. “L’Avenç”, “Diseño Interior”, “Jano”, “Hogares Modernos”,  “CREE”, “DC”, etc.


Calendario: Els dilluns, del 4 de febrer a l'1 d'abril, de 17h a 18:30h
Precio: 140€
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

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