La lección de Johanna Van Gogh

La Lección de Johanna van Gogh
Ortega, Antonio La Lección de Johanna van Gogh 16,00 €
21.2.2022
19h
La Central del Raval

La lección de Johanna Van Gogh

Presentación a cargo del autor Antonio Ortega y Octavi Aballí
Os invitamos a la presentación del libro La lección de Johanna Van Gogh, de Antonio Ortega, el lunes 21 de febrero a las 19h en La Central del Raval. La presentación estará a cargo del propio autor, acompañado de Octavi Aballí. 

Para acudir a la presentación, es indispensable la inscripción previa mediante el botón de INSCRIPCIÓN GRATUITA. La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza. Al final del texto encontraréis un breve resumen explicativo.


Sobre el libro

Johanna van Gogh enviudó de Theo, quedando al cuidado de su pequeño hijo, de tan solo un año. Recibió, por toda herencia, algo más de cuatrocientos cuadros y unos setecientos dibujos de su cuñado Vincent, un abultado patrimonio sin valor comercial alguno. Para poder vivir de ese legado, Johanna tendría que trabajar con tenacidad, cuestionar los criterios de gusto y cambiar los fundamentos del sistema del arte. 

En La lección de Johanna van Gogh, Antonio Ortega recurre a esta y a un sinnúmero de historias más para señalar la necesidad de operar dentro del sistema del arte desde posiciones amateurs, que cuestionen las nociones de autoridad y autoría. 

Ortega empatiza con Johanna van Gogh del mismo modo que, en la novela o el cine negro, preferimos el encanto amateur del detective frente al carácter profesional del policía (Stoichita). Si en Autogestión (2016) Antonio Ortega presentó diez sospechas entorno a los productos culturales, encontraremos ahora, en estas líneas, nuevos «momentos de alerta» que, bajo la apariencia de reflexiones fugaces, aspiran a echar raíces en cada lector.

Sobre Antonio Ortega

Antonio Ortega es un artista catalán. Sus trabajos suelen escandalizar al espectador, presentando unas rondallas que llevan al extremo de la lógica comuna de la cual todos participamos. No obstante, el mismo autor defiende que sus ejercicios, siempre orbitando alrededor de las convenciones socials, no nacen desde el cinismo, sino desde la sorpresa de una actitud naif.

Una supuesta ingenuidad, que trata de defenderse en un formato de objetividad con la voluntad de no sugerir las conclusiones, sino únicamente las reflexiones previas, a partir del registro audiovisual de los hechos. Especialmente destacada es su fascinación por comportamientos sociales, en algunos casos alrededor de las dinámicas artísticas.
Destacan sus proyectos individuales: Populisme i Popularitat en el Museu d’Empordà, Werbung und Demagogie en la Galeria Klaus and Elisabeth Thoman, Opfer sind wir alle en el Städtisches Museum Abteiberg (Mönchengladbach), Demagogie et Propaganda en los Laboratoires d’Aubervilliers (París), No m’agrada com sóc en la Galeria Toni Tàpies o I hope Alice Cooper doesn’t become a vegetarian en la SMOCA de Phoenix (Arizona).

Ha sido responsable de las Actividades del Centro Arts Santa Mónica durante el año 2004 al 2008, momento en el que profundizó en los formatos de trabajo que prescindían de la exposición como un canal privilegiado en la difusión y presentación de las creaciones artísticas, con proyectos como Festival Espontani, Hem pres la ràdio – comisariado por Jorge Luis Marzo – o alternativas a la Exposición de Beatriz Herràez. Dirigió una colección de libros con los siguientes títulos: Capital!, de Amanda Cuesta Ed., Producta 50 de YProductions Ed. y Copyfight de Oscar Abril Ascaso y Elástico Ed.

Actualmente es profesor del departamento de Artes visuales en la Escuela Massana y está representado por la Galería Klaus and Elisabeth Thoman.

Información de interés sobre la presentación
 
- Aforo limitado
- Para inscribirse al acto es necesario clickar sobre el botón INSCRIPCIÓN GRATUITA y darse de alta en la web. En el caso de que se disponga de cuenta web, por compras o inscripciones previas, solo hará falta introducir los datos, la reserva quedará reflejada en el apartado mis reservas, de la cuenta web. Además se enviará un correo de confirmación.
- Las entradas son nominales, únicamente se puede realizar una reserva por persona.
- Para el día de la presentación, comprobaremos las inscripciones a la entrada del acto, se puede presentar el correo de confirmación o dar nombre y apellidos. 
- La cita previa garantiza la asistencia al acto. En caso de no formalizar la inscripción no podemos garantizar la plaza.
- Día y hora: Lunes 21 de febrero a las 19h (La Central del Raval)
 
Para dudas o consultas os atenderemos en citapreviabcn@lacentral.com