KOSMOPOLIS 21 en La Central

<strong>KOSMOPOLIS 21</strong> en La Central
18.6.2021
17h
La Central del Raval

KOSMOPOLIS 21 en La Central

La Sonámbula [rework], performance de Ariadna Guiteras
Este año se celebra una nueva edición del festival Kosmopolis, uno de los proyectos de referencia del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un festival bienal de vocación internacional que defiende, desde el 2002, un concepto abierto y amplificado de literatura en el cual la palabra (oral, impresa, electrónica) interactúa con las artes y las ciencias.


La Central formará parte de este festival en el marco de intervenciones artísticas en librerías de la ciudad, coordinado por la artista, escritora y profesora de BAU Alicia Kopf, bajo el nombre de Do-It-Yourself Cosmology. La intervención será a cargo de la artista visual Ariadna Guiteras el próximo viernes 18 de junio a las 17h a La Central del Raval.

Para acudir a la actividad, es necesario enviar un correo a citapreviabcn@lacentral.com indicando el número de personas y nombre y apellidos de los asistentes.

Sobre Kosmopolis 21 | Do-It-Yourself Cosmology

Kosmopolis es un cruce de caminos entre la ciencia, la filosofía, la poesía y la mística. Un punto de encuentro de artistas de todas las disciplinas, lenguajes y universos creativos. La edición 2021 del festival se estructura alrededor de cuatro ejes -Mitologías experimentales, El viaje que no cesa, Liturgias del Antropoceno y Diálogos K- y participarán escritores y artistas como Lana Bastašic, Ted Chiang, Claudia Durastanti, Xenia Diakonova, Stefanie Kremser, Isaki Lacuesta, Maggie O'Farrell, Maria Arnal y Werner Herzog.

En el ciclo DIY Cosmology una serie de creadores se basan en la bricocosmologia, es decir, la construcción de universos futuros con los propios medios visuales y sonoros, incorporando ecos y reverberaciones de los clásicos del género. Mientras dure Kosmopolis 21, Jaume Ferrete Vázquez, Enric Farrés Duran, Ariadna Guiteras, Laura Llaneli, Quim Pujol iyRosa Tharrats llegarán a las librerías del centro de Barcelona para alterar las dinámicas habituales de estos espacios con sus instalaciones sonoras, performáticas y visuales basadas en libros clásicos de la ciencia ficción, en un programa de acciones artísticas comisariado por Alicia Kopf.

Sobre Ariadna Guiteras

+bio
La práctica artística de Ariadna Guiteras se despliega alrededor de las nociones de control, cuerpo y performatividad. Focalizando, no sólo como concepto pero también como medio, en el cuerpo y los diferentes ejes que lo atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. A lo largo de su proceso artístico pone en relación materialidad e inmaterialidad, gesto y memoria, tacto y afecto. Como resultado, su trabajo se materializa a menudo a través de performance además de escultura e instalación.

La sonámbula
Guiteras propone un encuentro próximo a las sesiones de espiritismo de finales del siglo XIX donde, como un ventrílocuo o una médium, recupera una multiplicidad de voces, entre ellas la de Amalia Domingo Soler, feminista y médium anarquista de la época; Selver, pequeño ser humano de uno de los mundos de Ursula K. Le Guin; o Gaia, a través de la hipótesis de Lynn Margulis.

Información de interés sobre la actividad

-Actividad gratuita
-Inscripciones: hay que enviar un correo a citapreviabcn@lacentral.com indicando el número de personas y nombre y apellidos de los asistentes
-Dónde? Viernes 18 de junio a las 17h a La Central del Raval