Futuros próximos

Futuros próximos
2.3.2020
de 18:30h a 20:30h
La Central del Raval

Futuros próximos

Cada vez con más frecuencia nos sorprendemos desenvolviéndonos en escenarios cuyas características parecen pertenecer más al mundo de la ciencia ficción que a lo que habitualmente interpretamos como realidad, y cuyas claves de comprensión parecieran venir a nosotros desde la proximidad de un futuro inminente antes que del pasado. El modo en que el trabajo y el consumo abandonaron su lugar y tiempo tradicionales para colonizar la totalidad de nuestras vidas, incluyendo aquellos momentos más íntimos y solitarios; el hecho de que la abrumadora mayoría de las preguntas que le hacemos al mundo tienda a resolverse en la superficie de contacto entre la yema de nuestros dedos y el teclado de nuestras computadoras; la inquietante mutación de la subjetividad en un perfil que cotidianamente rediseñamos y compartimos con los demás, y tantas otras manifestaciones del presente, nos invitan a reconsiderar las categorías con las que tradicionalmente pensamos a la sociedad, la política
y el arte, y a crear nuevos conceptos allí donde aquellas hayan entrado en una suerte de desfasaje teórico respecto de los fenómenos que intentamos comprender. Desde una crítica cultural expandida, de cualidad elástica, con flexibilidad para recibir materiales de fuentes diversas como la teoría política y la música pop, la filosofía y la cultura digital, el pensamiento sobre la técnica y las artes visuales, nuestros invitados dialogarán con una serie de títulos y autores ahondando en las claves de una imaginación política anticipatoria.

Caja Negra propone un itinerario por las ideas fuerza y  herramientas clave que han marcado las especulaciones en torno al futuro desarrolladas en estos últimos años. Centrándonos en la colección Futuros próximos, y en diálogo con otras bibliografías, abordaremos un repertorio de recursos críticos para leer las transformaciones que están teniendo lugar en nuestro presente y que determinarán nuestros campos de actuación para poder sobrevivir.
 

Programa:
 
Bloque 0: “Lamentablemente, el futuro ya no es lo que era”
Sesión introductoria a la cuestión del futuro en los debates contemporáneos. Marta Echaves
 
Bloque 1  Aceleracionismos, xenofeminismo y detractores
De la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética a los peligros de la aceleración heteronormada. Toni Navarro
 
Bloque 2  Esteticas y politicas proxy
El reaparto de lo sensible en el turbocapitalismo tecnocolonial, la computer vision y la crisis de la presencia. Jara Rocha
 
Bloque 3  Mitologias del fin del mundo
De los debates en torno al Antropoceno, la guerra de Gaia y las alianzas interespecie. Laura Benitez Valero
 
Bloque 4. Deseos de Futuro.
Imaginación colectiva y especulación como tencologias tácticas para abrir otros mundos posibles. Andreu Belsunces
 
 
Toni Navarro es graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y escribe sobre teoría de género, cultura digital y pensamiento contemporáneo. Colabora habitualmente en medios como el CCCB Lab y ha presentado su trabajo en espacios como el Festival Gelatina de La Casa Encendida o FEM TEK Bilbao. También ha trabajado con colectivos artísticos en diversas instituciones (Sala d’Art Jove, MNAC, La Capella) y tutorizando proyectos en el Programa de Residencias SAC-FiC. Recientemente ha prologado el libro Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Caja Negra, 2018) y ha traducido textos de Sadie Plant, VNS Matrix, Cornelia Sollfrank, Judy Wajcman y Helen Hester para la antología Ciberfeminismo. De VNS Matrix a Laboria Cuboniks (Holobionte Ediciones, 2019).
 
Jara Rocha se tiende a encontrar en tareas de mediación cultural, investigación y comisariado independiente. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes, y son abordadas a través de dos gestos fundamentales: el pensar crítico y el hacer distribuido. Se entrenó en simultáneo entre las humanidades y la cultura libre, y sus trabajos han sido publicados en diferentes libros, revistas académicas, fanzines y medios digitales. Se ha encontrado también compartiendo ideas en espacios como Transmediale, MIT, Piksel o CA2M. En colectivo inició el grupo de género y tecnología en Medialab-Prado, se embarcó en el Seminario Euraca de lenguas y lenguajes de los últimos días del €, montó y desmontó en varias ediciones de Relearn summerschool. Junto a Femke Snelting trabaja actualmente en el inventario de Possible Bodies (Akademie Schloss Solitude + WKV Stuttgart, Hangar Barcelona y a.pass + Constant Bruselas).
 
Laura Benítez Valero es Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Actualmente su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Es profesora de Estudios Críticos y Culturales en La Massana (Centro de Arte y Diseño) y profesora externa de Tecnología en Elisava. Ha trabajado como coordinadora en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica y en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. También ha sido invitada a diferentes instituciones internacionales como Interface Cultures Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London o Universidad de Puerto Rico. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autónomos, y es colaboradora habitual de Hangar.
 
Marta Echaves Martín, formada en Filosofía (UAM), cursó el
Programa de Estudios Independientes bajo la dirección de Paul B. Preciado especializándose en historiografías críticas, archivos disidentes y contraculturas. Actualmente es coordinadora del curso Comisariando el presente, de la Casa Encendida, y colabora con la editorial de ensayo y crítica cultural Caja Negra. Como comisaria ha ganado diversos premios entre ellos, Se Busca Comisario 2018, por su proyecto The futch junto a Neme Arranza (Sala de Arte Joven), Premio Artes Visuales Can Felipa 2016 por su exposición La contrarrevolución de los caballos (C.C.Can Felipa) e Inéditos 2013 por Be virus my friend junto al colectivo Catenaria (La Casa Encendida). Ha presentado sus trabajos y participado en encuentros en instituciones como Hangar, La Casa Encendida, MACBA, MNCARS, Alcalá 31, Capacete Atenas, INJUVE, etc. Ha publicado textos en medios como Exit, la revista Madriz, Nosotros Art, La Rana Verde, y catálogos como Querer Parecer noche (Ca2m), Festival Loop 2017, Desiderata (Intermediae/UCM), entre otros. Actualmente forma parte del grupo de investigación comisionado por la Virreina Centre de la Imatge Working Dead junto a la artista Maria Ruido y el filósfo Antonio Gomez Villar desarrollando una publicación con ese mismo titulo.

Andreu Belsunces Gonçalves, sociólogo del diseño y la tecnología. Investiga en la intersección entre culturas digitales, tecnopolítica, prácticas colaborativas, y las agencias semio-materiales de la ficción. Comparte espacios de aprendizaje en Escola Massana, Istitituo Europeo di Design, Elisava, IN3/UOC y LCI, donde explora los media studies, la investigación desde y para el arte y el diseño, y el diseño crítico y especulativo.
Es co-madre, junto a Raul Nieves, de Becoming, un estudio de investigación experimental sobre escenarios emergentes. Su trabajo ha sido presentado en MACBA, CCCB, The Influencers, Hangar, Sónar +D (Barcelona), Medialab Prado (Madrid), STRP (Eindhoven), The Wrong Biennale (Internacional) y The New School (New York) entre otros. Escribe en diferentes medios y ha sido publicado en libros como Crossmedia Innovations (Peter Lang, 2012) y Design Does (Elisava, 2018).


Bibliografia básica:
 
Avanessian, Armen (Ed.) Aceleracionismo
Danowski, Deborah ¿Hay mundo por venir?
Hester, Helen, Xenofeminismo. Tecnologías de reproducción y políticas de género
Steyerl, Hito, Arte Duty-free. El arte en la era de la guerra civil planetaria


Calendario: Los lunes 2, 9, 16, 23, 30 de marzo / 6, 20, 27 de abril, de 18:30h a 20:30h
Precio: 160 euros
Información y reservas: [email protected]93 550 46 01


Les inscripcions només seran definitives una vegada s’hagi efectuat el pagament del curs. Els antics alumnes  tenen un 5% de descompte. 
Després de la primera sessió, no es reemborsarà l’import del curs. En cas de no poder assistir al curs, caldrà avisar amb un mínim de 48h d’antelació. En cas contrari, es reemborsarà només la meitat de l’import. 
Si les circumstàncies ho requereixen, la programació dels cursos pot ser modificada. 
La targeta de client és vàlida pels cursos de l’Acadèmia.
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies