La Central del Raval

Eso que somos: un existente concreto. Existencialismo

Agustín González

Curso Els dijous, 5, 12, 19, 26 de novembre i 3 de desem de 2020, 19h a 21h La Central del Raval
*Dadas las nuevas restricciones nos vemos obligadas a aplazar el curso hasta que sea posible retomar las clases presenciales. Si estás inscrito/a a este curso o necesitas más información te atenderemos aquí: academia@lacentral.com, gracias.




El existencialismo es un humanismo, es la consecuencia de afirmar la preeminencia de la existencia sobre la esencia, de lo concreto sobre lo abstracto y obliga a la filosofía a replantearse la pregunta por el hombre. Al perder el recurso a todo tipo de trascendencias, el hombre queda desorientado a la hora de darse una explicación sobre su existencia. No somos, nos constituimos. La mirada fenomenológica del existencialismo, como veremos, nos muestra como se va constituyendo eso que somos.
El existencialismo no pretende definir al hombre ni predicar por qué y ni para qué está aquí. El existencialismo pretende explicar cómo ese ente concreto que es el hombre resuelve y lleva cabo su existencia. Pretendemos, en este curso, recorrer esa nueva, y fundamental, deriva antropológica. Mostrar que esa orfandad originaria nos constituye como seres radicalmente libres y, necesariamente, responsables y comprometidos. No somos deudores ni de trascendencias ni de sistemas. Somos los únicos responsables de cuanto hacemos, incluso de esas relaciones con trascendencias y sistemas.
Era imposible no partir de las experiencias concretas de ese ente libre, y esas muestras sólo nos las pueden entregar la novela o el teatro. La literatura, pues, fue su medio preferido y eso favoreció que impregnara a todas las manifestaciones culturales. Soy lo que he decido hacer en cada momento, arrojado al mundo, y creador de mi propia naturaleza. Un vernos como somos que implica buscarnos a través de nuestros actos y nuestras obras -cultura-, y las cosas no han cambiado, por eso la moda existencialista aún es tangible. Sartre y Camus serán nuestros guías.

Programa
 
1.- Centralidad del hombre: no somos deudores ni de trascendencias ni de sistemas. Ética y moral. Corrientes existencialistas.
2.- El deber del escritor es tomar partido: Sartre- Camus: literatura y filosofía. Me rebelo, luego existo: libertad, individualidad y compromiso.
3.-La moda existencialista y su legado.
 
 
Bibliografía recomendada
 
Las manos sucias. J.P. Sartre
La náusea. J.P. Sartre
El mito de Sísifo. A. Camus
 
Bibliografía de consulta
 
En el café de los existencialistas. Sarah Bakewell. Ed. Ariel
Las doctrinas existencialistas. Régis Jolivet. Ed. Gredos
Sentido y sinsentido. M.Merleau-Ponty. Ediciones Península
Sartre y Camus. Leo Pollmann. Ed. Gredos
Albert Camus. Olivier Todd. Ed. Tusquets

Calendari: Els dijous, 5, 12, 19, 26 de novembre i 3 de desembre
Horari: 19h a 21h
Lloc: La Central del Raval
Preu: 100 € (5 sessions)

Informació i reserves: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Les inscripcions només seran definitives una vegada s’hagi efectuat el pagament del curs.
Els antics alumnes  tenen un 5% de descompte. 
Després de la primera sessió, no es reemborsarà l’import del curs. En cas de no poder assistir al curs, caldrà avisar amb un mínim de 48h d’antelació. En cas contrari, es reemborsarà només la meitat de l’import. 
Si les circumstàncies ho requereixen, la programació dels cursos pot ser modificada. 
La targeta de client és vàlida pels cursos de l’Acadèmia.



Curs presencial
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".