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La Central del Raval

El Marqués de Sade y sus intérpretes

Nemrod Carrasco

Los lunes, a partir del 7 de mayo de 2018, de 18:45h a 20:45h La Central del Raval

¿Qué podemos hacer con los textos del Marqués de Sade? El contenido escabroso de sus imágenes, su aparente apología del horror y el crimen, la crueldad de su literatura, la sexualidad desenfrenada de sus personajes, el carácter gélido de su ironía hacen del Marqués de Sade un escritor tan incómodo como inclasificable. Solo el paso del tiempo y un cierto cambio en las actitudes morales y filosóficas han hecho posible que toda su obra vaya saliendo a la luz. Pese a todo, sigue siendo uno de esos autores difíciles de manejar y que se resiste a ser asimilado por completo.
 
Según cuál sea el prisma que se emplee, Sade puede ser considerado como uno de los espíritus más libres y revolucionarios de la historia, o puede verse también como alguien que llevó hasta sus últimas consecuencias el carácter degradado y despótico de la aristocracia del Ancien Régime. Quizás ambas figuras deban entenderse conjuntamente, o quizás ninguna de ellas tenga razón, ni tan siquiera parcialmente. En este curso nos acercaremos a algunas de las obras más significativas de sus intérpretes (Simone de Beauvoir, Blanchot, Barthes, Adorno o Lacan) con el fin de aclarar qué hay detrás de este autor que todavía hoy nos sigue dejando completamente estupefactos.
 

Programa:
 
  1. Introducción: Sade y los libertinos
    Maurice Blanchot: El poder de lo imaginario
    Simone de Beauvoir: Una elección ética
    Roland Barthes: Una filosofía del mal
    Michel Foucault: La implantación perversa
    Theodor Adorno, Max Horkheimer y Jacques Lacan: El Ilustrado encubierto
 
Lecturas:
 
Marqués de Sade, Justine o los infortunios de la virtud, Tusquets, Barcelona, 1994.
Marqués de Sade, Juliette o las prosperidades del vicio, Tusquets, Barcelona, 2009.
Marqués de Sade, Instruir deleitando o Escuela de amor (La philosophie dans le boudoir), Lucina, Zamora, 1998.
Marqués de Sade, Los 120 días de Sodoma, Casa Juan Pablos, Madrid, 2008.
 
Theodor Adorno y Max Horkhaimer, Dialéctica de la Ilustración, Akal, Madrid, 2007.
Simone de Beauvoir, ¿Hay que quemar a Sade?, Visor, Madrid, 2000.
Roland Barthes, Sade, Fourier, Loyola, Cátedra, Madrid, 2011.
Maurice Blanchot, Lautreamont y Sade, Fondo de Cultura Económica, 2016.
Michel Foucault, Historia de la sexualidad 1: La Voluntad de saber, Siglo XXI, Madrid, 2009.
Jacques Lacan, “Kant avec Sade”, en Écrits, Seuil, Paris, 2006, p. 765-790.


PROFESOR
 
Nemrod Carrasco es profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Imparte las asignaturas de Problemas Filosóficos e Historia de las Ideas Estéticas. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas, es el responsable del asesoramiento filosófico de la serie de TV3 Merlí. Ha publicado Apories de la vida quotidiana (Angle Editorial, 2017) y Viaje al centro de la filosofía (Paidós, 2018).

 
Calendario: Los lunes, del 7 de mayo al 18 de junio de 18:45h a 20:45h
Precio: 120 € 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

 



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