Res com un bon llibre

Egrafía
Daniel Aguirre Oteiza

Egrafía
Aguirre Oteiza, Daniel Egrafía 13,00 €
13.6.2023
19h
La Central (c/ Mallorca)

Egrafía
Daniel Aguirre Oteiza

Amb Aurelio Major i Edgardo Dobry
Libros de la Resistencia
Us convidem a la presentació del llibre Egrafía (Libros de la Resistencia, 2023) de Daniel Aguirre Oteiza, dimarts 13 de juny a les 19h a la terrassa de La Central del c.Mallorca. L'autor conversarà amb Edgardo Dobry i Aurelio Major.

Sobre el llibre
Este libro es una «tregua semántica»; un descanso en la ansiosa producción de sentidos de la vida contemporánea que, sin embargo, no deja de abrirnos paso en la ahora ya obligada tarea de volver a imaginar. Las palabras, al servicio de un ritmo a veces fonético o paranomásico, y otras acentual, nos acompañan entre la densidad de todos los escenarios convocados. El camino se construye al escapar de la dicción precisa, para que la inconmensurabilidad del caos se alíe con un lenguaje libre de ataduras. Curioso que sea lo dicho y los dichos quienes evidencien y nos rescaten con este «abuso léxico». Así, una sintaxis rota, que avanza a través de la combinación de sintagmas, condensa varios mundos, visiones y, cómo no, hablas.


En todos estos, la saturación de letras eclipsa a la voz que enuncia y el conjunto hace su abundante aparición en los paisajes y los personajes, de Perdita a tantos otros anónimos; algunos olvidados, otros desaparecidos, como en un episodio de confusión generalizado (AGT). Por eso, este marco dará paso a otro, donde es ahora la grafía la que se suspende (e/des-grafía) y nos habla de una historia que corre el peligro de dejar de ser memoria de un yo, que vuelve para rescatar a ese sujeto común: «¿Dónde estoy aquí?» o «¿Estamos o no estamos?». Para estos poemas, la posición es muy clara: siempre en los otros, con los otros, desde los otros. Sólo la poesía puede ser ese rastro, «un contacto entre dos que no saben», y que ni siquiera se plantea como respuesta a un presente en fuga.

Daniel Aguirre Oteiza nació en Pamplona (Navarra) en 1968 y reside en Cambridge (Massachusetts). Cursó estudios en la Universidad de Salamanca, la Universitat Pompeu Fabra y la Harvard University. Ha publicado los libros de poemas Del fondo de la piel (2004), Sombra de emboscado (2012), Así extravíe el callejero (2012), O, la ballena (2016) y Si en ajena deriva (2018). Entre sus traducciones figuran obras de A. R. Ammons, John Ashbery, Samuel Beckett, Apsley Cherry-Garrard, Barbara Guest, Peggy Guggenheim, Elmore Leonard, Andrew O’Hagan, Tim Parks, E. Annie Proulx, Shel Silverstein, Wallace Stevens y W. B. Yeats. Sus libros de ensayo son El salto a lo desconocido: yo lírico y negatividad dialéctica en la poesía de la modernidad (2013), El canto de la desaparición: memoria, historia y testimonio en la poesía de Antonio Gamoneda (2015) y This Ghostly Poetry: History and Memory of Exiled Spanish Republican Poets (2020). Es profesor de literatura en la Harvard University.

Aurelio Major (1963) es editor, antólogo, traductor y poeta. Fue director de la editorial adscrita a la revista Vuelta, presidida por Octavio Paz; director editorial de la filial mexicana de Tusquets Editores; y co fundador con Valerie Miles de la revista Granta en español. Ha antologizado la obra de Edmund Wilson, Basil Bunting, Eliot Weinberger, Tomás Segovia, Ida Vitale y Eduardo Milán. Es traductor al español de la obra de Susan Sontag, Eliot Weinberger, David Rieff y Basil Bunting, y de poesía de Charles Tomlinson, Michael Hamburger y George Oppen, entre otros poetas de lengua inglesa. Ha publicado poemas y artículos en las revistas Vuelta, Letras Libres, Poesía y Poética, Rosa Cúbica, Sibila, Hablar/Falar de Poesia, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Periódico de Poesía, Granta y en los periódicos El País, Novedades, La Razón y La Vanguardia. Fue comisario en España de las conmemoraciones en 2014 del Centenario de Octavio Paz, y de la exposición asociada, Escritura Indeleble del Incendio. Octavio Paz y Cataluña. Ha sido jurado de diversos reconocimientos, entre ellos el patrocinado por la Fundación Susan Sontag y del Premio Formentor de las Letras que en 2014 otorgó el galardón a Enrique Vila-Matas. Es profesor del Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. En 2013 publicó el libro de poesía Trifulca en Barcelona.

Edgardo Dobry (Rosario, Argentina, 1962). Su obra poética se inició con Cinética (1999-2005) y siguió con El lago de los botes (2005), Cosas (2008), Contratiempo (2001; recibió una Beca Gughenheim para la creación) y El parasimpático (2021; premio Ciudad de Barcelona para la literatura en lengua castellana). Su nombre se encuentra en importantes antologías de poesía argentina y latinoamericana del siglo XXI: Monstruos (ed. por Arturo Carrera, 2001), Pulir huesos (ed. por Eduardo Milán, 2007), Cuerpo plural (ed. por Gustavo Guerrero, 2010) o Un país imaginario (ed. por Maurizio Medo, 2011).

Como ensayista, Dobry es autor de Orfeo en el quiosco de diarios; ensayos sobre poesía (2007), donde propuso una triple configuración de la poesía moderna a partir de la abstracción mallamermeana, la vuelta al ruido urbano de Apollinaire y las derivas que, en el ámbito latinoamericano de finales del siglo XX, tomaron las formas opuestas de neobarroco y objetivismo. Beatriz Sarlo lo definió como «un itinerario sutil para lectores inteligentes». En 2010 publicó Una profecía del pasado; Lugones y la invención del «linaje de Hércules», ensayo riguroso sobre la construcción de lengua y cultura nacional en El Payador de Leopoldo Lugones. En 2017 apareció Historia Universal de Don Juan; creación y vigencia de un mito moderno, donde recorre, en una perspectiva teórica y comparatista, la especificidad de esta figura evanescente, que posee muchas versiones, aunque ninguna definitiva, al revés de otros mitos de la modernidad cristalizados, como Fausto, don Quijote y Robinson Crusoe. Ha traducido ensayos de Giorgio Agamben, Roberto Calasso y John Ashbery, y poesía de Sandro Penna y William Carlos Williams, entre otros. Entre 2006 y 2012 fue miembro del consejo de dirección de la revista Diario de poesía de Buenos Aires. Practica la crítica literaria en la prensa de España y Argentina. Es profesor de Literatura latinoamericana y de Teoría de la literatura en la Universidad de Barcelona. También enseña en el máster en Creación literaria de la BSM/UPF.

 
Informació d'interés sobre la presentació
- Entrada lliure fins a completar l'aforament
- Dia i hora: Dimarts 13 de juny a les 19h
A la terrassa de La Central del c.Mallorca. En cas de pluja, l'acte es farà a l'interior de la llibreria, a la primera planta.
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies