La Central del Raval

​Cuerpos desbordados
Derivas contemporáneas de la subjetividad

Ana Cecilia González

CURSO ONLINE Los miércoles y los viernes, 2 de diciembre, 4 de de 2020, 18:30h a 20:30h CURSO ONLINE
Cómo pensarnos en nuestro tiempo, cómo estar a la altura de la época, la del mundus corpus, según la expresión de Jean-Luc Nancy. 
Cuerpos desbordados es una intuición, un sintagma que pretende condensar la desmesura del mundo cuando ya no hay orden, jerarquía ni relato que aúne o regule. Un intento de atrapar la experiencia subjetiva del afecto que embarga el cuerpo desdibujando los bordes, la irrupción de un goce siempre en exceso o a destiempo, el desajuste radical de la humanización.
Tomando en cuenta el contexto teórico resultante del “giro corpóreo” acaecido en la segunda mitad del siglo pasado, en el que se entrecruzan filosofía, feminismos y psicoanálisis, procuraremos pescar los rasgos de la subjetividad contemporánea  tensando dos polaridades: 
Si lo contemporáneo sólo es accesible mediante el anacronismo, como señalaba G. Agamben, entonces, para empezar propongo pensarnos como cuerpos rupestres haciendo el inventario de los elementos originarios y perennes de la humanización, enfocando lo que perdura inmutable para iluminar mejor lo que cambia. En el otro extremo, trazaremos el movimiento en sentido inverso: de las fantasías posthumanistas y los cuerpos hiperconectados, a la fragilidad humana, demasiado humana que hace de la ciencia, religión, y de la técnica, imperio. Dos films de Werner Hezog serán el punto de apoyo para explorar esta primera tensión.
Otra vía se abre al considerar la gestión biopolítica de los cuerpos segregados, es decir aquellos que se deja morir, arrojados a los límites de lo humano, bajo una mirada que pasó del panóptico a una multiplicidad odiadora o indolente, que asiste impávida al retorno de lo peor.
 
 
Pero también, y como contrapartida, “nadie sabe lo que puede un cuerpo”, al decir  de Spinoza, de allí que los “cuerpos empoderados” de las luchas feministas abran una cuarta y última vía para pensarnos en una contemporaneidad en la que el extravío de los discursos del odio encuentran pocos reparos.
En lo metodológico, vamos a trabajar con piezas sueltas, recogiendo aquí o allá los detalles que permitan extraer las lógicas que rigen la subjetividad en sus derivas contemporáneas, es decir, en sus formas sintomáticas. A tal fin abrevaremos en autores varios y diversos, y haremos uso de textos y materiales de diferentes procedencia (cinematográficos, periodísticos, artísticos, literarios, etc.).
El recorrido se propone entonces como una serie, heteróclita y múltiple como el mundo que habitamos y nos habita, pero no carecemos de orientación. Con la brújula del goce, en el sentido lacaniano del término, vamos a adentrarnos en un  campo que es enteramente político, y por lo tanto ético, lejos de la queja del alma bella que deplora los desórdenes del mundo, atentas a lo que nos implica a cada una, en la repetición, pero también en la contingencia.
 
 
Clases:
 
  1. 1. Cuerpos rupestres: la eterna actualidad del origen /La cueva de los sueños olvidados (W. Herzog: 2010)
    2. Cuerpos hiperconectados: lo posthumano no existe o el imperio de la técnica /Lo and Behold: reveries of the connected world (W. Herzog: 2016)
    3. Cuerpos segregados: la mirada, entre el odio y la indolencia / Sicko (Michale Moore: 2007)
    4. Cuerpos empoderados: la gesta de los cuerpos que gestan /Que sea ley (Juan Solanas: 2018 y charla J Butler con Ni una Menos en Bs As.)
 Epílogo: Cuerpos confinados.
 
 
TEMA 1
 Agamben, G. “Lo abierto. El hombre y el animal”. Buenos Aires: A. Hidalgo Editora, 2006.
Alba Rico, S. (2017): Ser o no ser un cuerpo.Barcelona: Seix Barral.
Derrida, J. (2008): El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
Freud, S.(1919 [1992]) “Lo ominoso”, en Obras Completas, Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Freud, S. (1992 [1919]) “Lo ominoso”, en  Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M (2010): El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva visión.
Lacan, J. (2008 [1949]) “El estadio del espejo como formador de la función del yo”, en Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.
 (1959- 1960 [2009]): El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Caps. XI
Lacan, J. (1996[1974] “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, en Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Manantial
Lacan, J. (1968-1969 [2011]): El Seminario. Libro 16. De un Otro al otro Buenos Aires: Paidós. Cap. XIV.
Gonzalez, A.C (2015). “La extimidad amenazada”, en Journal Ética y Cine, V(4) 2, pp. 23-29, Julio 2014.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7797
Miller, J.-A. (2010). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.  Caps. I y II
Miller, J. A. “El inconsciente y el cuerpo hablante”
https://www.wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1
Nancy, J.-L. (2010)  Corpus. Madrid: Arenas
                      (2008 [1994]): “Pintura en la gruta” en Las musas. Buenos Aires:  Amorrortu.
 
 
TEMA 2
Braidotti, R (2015):  Lo Postumano. Madrid: Gedisa.
Freud, S.(1919 [1992]) “El malestar en la cultura”, en Obras Completas, Vol. XXI, Buenos Aires: Amorrortu.
Gonzalez, A.C: “La ciencia como delirio ordinario, según W. Herzog.”
https://congresoamp2018.com/en/la-ciencia-delirio-ordinario-segun-werner-herzog/
Lacan, J. (1974): Entrevista en la revista Panorama, http://elpsicoanalisis.elp.org.es/numero-27/entrevista-a-jacques-lacan-en-la-revista-panorama-1974/
Lacan, J. ( 2019 [1977]): Entrevista sobre la ciencia ficción, en Revista Lacaniana de psicoanálisis nº 24, junio de 2019, Buenos Aires, EOL- Grama.
Lacan, J. (1953 [2005]): “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”, en De los nombres del padre. Buenos Aires: Paidós.
Leguin, Úrsula K. (2008 [1969]): La mano izquierda de la oscuridad. Bs. As.: Minotauro.
Miller, J.-A: Entrevista con Orlan.
http://www.revistavirtualia.com/articulos/519/destacado/la-era-del-hombre-sin-atributos
Sturgeon,  T.(1998 [1953]): Más que humano. Bs. As. Minotauro.
 
 
TEMA 3
Arendt, H.: Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona, Lumen, 1999.
Berenguer: “Los restos de un mundo sin Otro y las cosas del amor”
https://www.slp-cf.it/los-restos-de-un-mundo-sin-otro-y-las-cosas-del-amor/
Butler, J.(2005): Vidas precarias: el poder del duelo y la violencia. Barcelona: Planeta.
Foucault, F. (2011): Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, F. (2000): Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gonzalez, A.C: “Un esfuerzo más para la indignación”, en Lacan XXI, mayo 2019
http://www.lacan21.com/sitio/2019/05/01/un-esfuerzo-mas-para-la-indignacion/
Lacan, J. (2012): “Proposición del 9 de octubre de 1963 sobre el psicoanalista de la escuela”, en Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, p. 276.
Lacan, J (2012): Hablo a las paredes, Paidós, Bs. As., 2012, pág. 106.
Miller, J.-A. ´(2006) “La era del hombre sin atributos”, en Virtualia  #15, Año V, Julio-Agosto 2006.
http://www.revistavirtualia.com/articulos/519/destacado/la-era-del-hombre-sin-atributos
Miller, J.-A. (2010). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.  Caps. III
Nancy, J.-L. (2003 [2006]): La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.
Wajcman (2011): El ojo absoluto. Buenos Aires: Manantial.


 
TEMA 4
Brousse, M.-H. (2019) “Las mujeres y la vida o maldición de las reproductoras”
http://uqbarwapol.com/mujeres-y-vida-o-la-maldicion-de-las-criadoras-por-marie-helene-brousse-ecf/
Butler, J (2005):  Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós
Copjec, J:Encore, Un esfuerzo más por defender la diferencia sexual”, en  Zupancic, A., Copejc, J.  & Cevasco, R.: Ser-para-el-sexo. Diálogo entre filosofía y psicoanálisis. Barcelona: Ediciones S&P. 
Freud, S., (1995) “Psicología de las masas y análisis del yo”. Obras Completas. Volumen XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.
González, A. C. “El registro autobiográfico como paradigma del pensamiento feminista”, en Revista Forma, vol. 8. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra
https://www.upf.edu/documents/3928637/7795473/forma_vol08_07gonzalez.pdf/5d28118e-7761-a728-232d-345d465afb76
Gonzalez, A.C.: “Cuerpos que gestan” en La  Libertad de pluma, nº 7, mayo de 2018
http://lalibertaddepluma.org/ana-cecilia-gonzalez-cuerpos-que-gestan/
Lacan, J.[1975] (2006a): El Seminario. Libro 20. Aun (1972-1973). Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.-A- (2005): “La feminización del mundo”, en El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires: Paidós.
Milner, J.-C. (2016) Relire la révolution. Paris: Verdier.
Wajcman, G (2019):  Las series, el mundo, la crisis, las mujeres. Buenos Aires: UNSAM
Wajcman, G. (2018),: Les séries, le monde, la crise, les femmes,. Paris:Verdier.


Calendario: Los miércoles y los viernes, 2 de diciembre, 4 de diciembre, 9 de diciembre y 11 de diciembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: Curso online, a través de la plataforma Zoom
Precio: 80 €

*Curso impartido en castellano


Funcionamiento

El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de clase el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves y las instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso se deberá avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario, se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01


 Imagen: Spencer Tunick
 



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