Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Central del Raval

​​CANCEL·LAT - Antes de que todo hiciera boom

Onetti, Rulfo, Di Benedetto, Roa Bastos: La prodigiosa década del 50 en la literatura latinoamericana

Matías Néspolo

Los viernes, a partir del 31 de enero de 2020, de 18:30h a 20:30h La Central del Raval
 
Si Tito Monterroso dictara esta materia, resumiría el contenido del programa a la manera del El dinosaurio con algo así: Cuando Mamá Grandes despertó, la literatura latinoamericana todavía estaba allí. Y parecería una ingeniosa provocación, pero es cierto. Había vida en el vasto continente americano antes de que todo hiciera boom y continuó habiéndola después. El meteorito que calló en 1967 en el territorio de La Mancha -como le gustaba a Carlos Fuentes delimitar el ancho mundo hispánico- fue Cien años de soledad y la explosiva operación de proyección internacional de la mítica agente Carmen Balcells. Pero los grandes y majestuosos saurios ya estaban allí mucho antes, y continuaron habitando el continente, de hecho, hasta el día de hoy, porque el éxito global del llamado realismo mágico y las hordas de epígonos que llegarían tras él no conseguiría extinguir una  portentosa especie de gran saurio, de la que quizá Roberto Bolaño fuera uno de sus más recientes especímenes: el narrador americano.
Es más, para que el mundo despertara a finales de la década del 60 con el estallido del boom y se diera cuenta de que había algo llamado literatura latinoamericana, cuatro grandes narradores habían preparado el terreno y las condiciones de posibilidad para que ello pasara una década antes. El uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Juan Rulfo, el argentino Antonio Di Benedetto y el paraguayo Augusto Roa Bastos habían dinamitado toda la narrativa en lengua española heredada hasta entonces y reinventado la novela e incluso el relato. Esos cuatro padres fundadores de una nueva literatura, una nueva formar de narrar en la lengua de Cervantes, concibieron durante la prodigiosa década de los 50 grandes hitos, mojones hoy ineludibles, sin los cuales los otros cuatro reyes de la baraja que vendrían después (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar) no hubieran tenido ninguna posibilidad de ganar la partida. Esos cuatro hitos u obras revolucionarias fueron de algún modo las patas o pilares que sostuvieron la mesa de juego de la literatura latinoamericana posterior: La vida breve (1950), Pedro Páramo (1955), Zama (1956) e Hijo de hombre (1960).
 
 
Contenido
 
  • - Cuando Mamá Grande despertó, la literatura latinoamericana todavía estaba allí. Los grandes saurios de una tradición literaria que se pierde en el tiempo.
    - La fundación mítica de Santa María, mucho antes de Macondo.
    - El sueño realizado de Juan Carlos Onetti.
    - Juan Rulfo y los cuentos de su tío Celerino.
    - Vine a Comala porque me dijeron que una nueva literatura se fundaría aquí.
    - El mundo animal de Antonio Di Benedetto.
    - Diego de Zama aún espera.
    - El trueno entre las hojas de un nuevo realismo.
    - La muerte blanca de Augusto Roa Bastos. 
    - Los grandes dinosaurios que sobrevivieron al meteorito del boom hasta el día de hoy.
 
 
Lecturas recomendadas
 
La ciudad letrada, Ángel Rama
Aquellos años del boom, Xavi Ayén
Crítica y ficción, Ricardo Piglia
Por un relato futuro, Ricardo Piglia/Juan José Saer
Ejercicios del pudor, Jimena Néspolo  
Construcción de la noche, Carlos María Domínguez
 
El llano en llamas, Juan Rulfo
Pedro Páramo, Juan Rulfo
Cuentos completos, Juan Carlos Onetti
La vida breve, Juan Carlos Onetti
Cuentos completos, Antonio Di Benedetto
Zama, Antonio Di Benedetto
Hijo de hombre, Augusto Roa Bastos
Cuentos completos, Augusto Roa Bastos
 
 
Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975). Escritor y periodista cultural. Ha publicado el poemario Antología seca de Green Hills (2005), y las novelas Siete maneras de matar a un gato (2009), traducida a varios idiomas, y Con el sol en la boca (2015). En 2010 editó, junto a su hermana Jimena Néspolo, la antología La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina y ese mismo año la revista Granta lo incluyó en su número especial dedicado a Los mejores narradores jóvenes en español / The Best of Young Spanish Language Novelists. En la actualidad, es vocal de la Junta Directiva de la ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya/Asociación Colegial de Escritores de Cataluña).


Calendario: Los viernes 31 de enero / 7,14, 21, 28 de febrero y 6 de marzo, de 18:30h a 20:30h
Precio: 120 euros
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01


Les inscripcions només seran definitives una vegada s’hagi efectuat el pagament del curs. Els antics alumnes  tenen un 5% de descompte. 
Després de la primera sessió, no es reemborsarà l’import del curs. En cas de no poder assistir al curs, caldrà avisar amb un mínim de 48h d’antelació. En cas contrari, es reemborsarà només la meitat de l’import. 
Si les circumstàncies ho requereixen, la programació dels cursos pot ser modificada. 
La targeta de client és vàlida pels cursos de l’Acadèmia.

 

 



Inscripción on line
CURSO COMPLETO
si desea apuntarse a la lista
de espera, clicke aquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".