Res com un bon llibre

Elementos de narrativa audiovisual

Elementos de narrativa audiovisual

Elementos de narrativa audiovisual

Editorial: Shangrilá Ediciones

Pàgines: 512

Any: 2011

EAN: 9788493828127

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Este texto no es un manual docente, aunque pueda cumplir tal función por su vinculación a la amplia materia Narrativa Audiovisual. Tampoco tiene voluntad holística ni prescriptiva; de lo que se trata es de incidir en un debate teórico. El enunciado Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y Narración deja ver con nitidez los objetivos primordiales: abordar los mecanismos teóricos que están en la base de la materia e identificar los recursos expresivos y narrativos que sirven para construir los discursos. Con un matiz esencial: cuando se habla de recursos, se está hablando de herramientas no de normas de uso prefijadas. Esta materia parte de una compleja teoría que da paso inmediato a su práctica real y efectiva, por lo que el interesado en ella debe contar con tales herramientas y diseñar su propio camino, basado en la coherencia y en la argumentación. Como reza el título (que podría haberse subtitulado “reformulación de conceptos insuficientemente definidos”), se pretende la reflexión teórica sobre algunas herramientas de construcción discursiva que sufren directamente por la aplicación mimética desde otros ámbitos del saber. Son muchas y estimables las aportaciones que se han prodigado hasta hoy tipologizando y retipologizando, normativizando, naturalizando… pero, ¿qué sentido tiene la multiplicación ad infinitum de tipologías, si un mayor nivel de sencillez podría hacernos manejar los conceptos para arribar a metas más eficientes?, ¿qué punto de partida podemos asumir cuando gran parte de las bases de la teoría fílmica más reconocida utiliza peticiones de principio pocas veces contrastadas empíricamente? Para generar discursos audiovisuales es necesario contar con un bagaje conceptual, terminológico y práctico (aplicación-producción): sólo la suma posibilita resultados. No se pretende, pues, construir ningún tipo de historiografía sino atender a los recursos expresivos y narrativos que hacen posibles tales discursos, detectando los servilismos y lugares comunes que suponen lastre para el avance teórico.
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