Recorridos

Charles Bukowski

"Si vas a intentarlo, ve hasta el final. No existe una sensación igual. Estarás solo, con los dioses, y las noches arderán en llamas. Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta. Es por lo único que vale la pena luchar."

Andernach, Alemania, 1920 - Los Ángeles, 1994

Autor de más de cincuenta libros, Charles Bukowski es un icono de la literatura independiente. Nacido en 1920 en Andernach (Alemania), en el seno de una tradicional y opresiva familia (regida por un severo padre que le azotaba hasta hacerle sangrar), Bukowski tuvo una adolescencia marcada por los estragos de "el peor caso de acné jamás visto en Los Angeles." Una vida adulta marcada por la bebida, las mujeres y la misoginia, las apuestas, la rebeldía y el rechazo generalizado dejaron tras de sí una estela de enfant terrible y escritor underground.

Tras una primera etapa como poeta y unos precarios intentos de publicar, Bukowski abandonó, desanimado, la escritura durante 10 años, mientras vivía en pensiones y ejercía los trabajos más variopintos. Establecido como cartero, Bukowski tuvo una úlcera sangrante grave. Al salir del hospital, abandonó el trabajo de cartero y se dedicó en cuerpo y alma a escribir.

Bukowski escribió novelas, la mayoría de ellas protagonizadas por su alter ego Henri Chinaski, como Cartero 1971), Factótum (1975), Mujeres (1978), La senda del perdedor (1982) o Hollywood (1989), a las que les siguió Pulp, acabada poco antes de morir. Como cuentista, publicó compilaciones como La máquina de follar (traducción de algunos cuentos de Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness, City Lights Books, 1972), Música de cañerías (1983) e Hijo de Satanás, Anagrama, 1993 (traducción de los cuentos de Septuagenarian Stew: Stories & Poems, Black Sparrow, 1990). Y tiene títulos de poesía tan célebres como The Days Run Away Like Wild Horses Over the Hills (1969), Mockingbird Wish Me Luck (1972) o You Get So Alone at Times That It Just Makes Senses (1986).

Traducido a más de una docena de idiomas, Bukowski se ha convertido en un icono de la decadencia norteamericana y de la representación nihilista, así como de la existencia del escritor desvinculado de la realidad.

Bibliografía destacada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".