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Recorridos

<I>Amores prohibidos</I>

Un recorrido bibliográfico por los amores "tabú" de la historia de la literatura universal.

El amor es uno de los grandes tópicos de la literatura universal. Sin embargo, ni siempre su desenlace culmina en el apoteósico happy end, ni en todos los casos su puro desarrollo florece entre los cálidos y rosas algodones de lo que socialmente se considera una relación convencional. Si algo tienen en común Romeo (y Julieta), Humbert Humbert (ese personaje nabokoviano enamorado de una "nínfula" bellísima y demoníaca), la pianista Erika Kohut (creación obsesiva y severa de la recién nombrada Nobel de Literatura 2004), el joven sacerdote de Eça de Queirós (escindido entre su carrera religiosa y su pasión carnal hacia la aún más joven catequista Amelia) o Aschenbach y Michel (este último el intelectual nacido de la pluma de Gide y cuya convalecencia mucho depende de los cuidados de los mancebos que lo rodean), son sus trágicos finales, que bien en unos casos se plasman en la figura de la misma muerte, o bien, en otros, terminan en una desesperanzadora e irresoluble soledad.
Amores, la mayoría, que o bien cuestionan los valores de la moral más cautelosa, o bien simplemente reflexionan sobre el despliegue de la libertad individual, proponen, todos ellos, una transgresora visión de uno de los sentimientos más universales de nuestra humanidad. Una visión, en este caso (y por suerte) con pétalos de mil colores y con espinas sin cortar.

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