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Recorridos

Ted Hughes

Las palpitaciones de la vida salvaje

17 de agosto, 1930 - Devonshire, 28 de octubre 1998

Edward James (Ted) Hughes es uno de los grandes poetas ingleses del siglo XX. Poeta Laureado del Reino Unido en 1984, la poesía de Hughes supone un replanteamiento de la poesía inglesa que se hacía en la posguerra, tendente a la ironía y el escepticismo. Después del colegio, Hughes entró en la Royal Air Force y sirvió durante dos años como mecánico. Ya en Cambridge cursó estudios de Antropología, Arqueología y Mitología, lo cual acabó por notarse de forma característica en la escritura de sus versos. En el año 1957 conoce a Sylvia Plath y se casan. Un matrimonio marcado ya desde el principio por las dificultades económicas y académicas ("a huge and miraculous secret", describía Sylvia Plath el hecho de que pudieran llegar a casarse en una carta a su hermano) y por la personalidad complicada de la poeta autora de la famosa novela La campana de cristal. Hughes vivió en Massachusetts con Plath y fue profesor en la Universidad de Amherst. Volvieron a Inglaterra en el 1959, y su primer hijo, Freida nació al año siguiente. En el año 1962, Hughes dejó a Plath por Assia Gutmann Wevill. Menos de un año después, Plath se suicidó. Hughes no escribió en unos cuantos años, y se dedicó a promocionar los poemas de su ex esposa suicidada. Desde entonces su obra se vio ensombrecida por esta extraña maldición -su segunda esposa murió también- y su obra poética ha estado en parte condicionada por esas circunstancias vitales, sombrías y confusas. No se sabe si la escuela del resentimiento del feminismo radical (por decirlo en términos haroldbloomianos) o la capacidad por explotar el tormento ganaron, pero en cualquier caso la poesía de Hughes se ha visto siempre condicionada por estos acontecimientos vitales. La cuestión es que ya su primer poemario, The Hawk in the Rain, en el 1957, obtuvo muy buenas críticas. Y ahí están las Birthday Letters. Y tantos otros. Retomando la construcción de mitos que llevó a cabo Robert Graves, en el contexto de la Inlgaterra de los Angry Young Man, Hughes se mostró crítico con el pragmatismo racionalista imperante. Su obra tiene un trasfondo mitológico, y se usa el monólogo lírico y dramático para ilustrar las angustias del sujeto. La naturaleza, los animales, aparecen frecuentemenet como metáforas de la deidad, de las personas, como iconos casi tribaels. La comarca del West Yorkshire le sirvió de inspiración. Tanto en castellano como en catalán la mayoría de los poemarios de Ted Hughes aún no han visto la luz, de modo que son de agradecer las ediciones que últimamente hay de sus versos. A la traducción al catalán de The Birthday Letters hecha por Josep M. Fulquet i Pauline Ernest, Cartes d'aniversari, d'Edicions 62, del año 1999 hay ue sumar ahora los versos de Gaudete, escrito en el 1977, poema-guión-novela con grandes dosis de experimentalismo, editado por Lumen, y la antología de Bartleby El azor en el páramo. Bienvenida sea la recuperación de uno de los mejores poetas ingleses del siglo XX.

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