Recorridos

Sylvia Plath

La risa de la medusa

Boston,1932 - Londres, 1963

Considerada en muchas ocasiones como "poeta confesional", al ser su obra notablemente autobiográfica y estar estrechamente ligada a la vida cotidiana, la escritura de Sylvia Plath no sigue tanto, sin embargo, una escuela o tendencia concreta sino que más bien sucumbe libremente a la palabra para liberarse, valga la redundancia, del humazo de la cocina, del humazo del infierno, como ella misma escribió en su día.
De hecho, su poesía ha sido repetidamente estudiada desde la tesis que Sandra M. Gilbert y Susan Gubar sostienen en The Madwoman in the Attic, la cual asevera, tal y como hizo ya Virginia Woolf, que toda mujer escritora que quiera ser literariamente autónoma, debe examinar, asimilar y trascender las "máscaras" prototípicas que los escritores, desde su posición dominante y represiva, han creado sobre y para ellas. Plath tratará de revisar y reconstruir algunas de ellas a lo largo de su producción poética mediante la inclusión del personaje "andrógino" o de la figura del monstruo, que tomará la forma a veces de un ser deforme y terrorífico y, en otros, la apariencia, también pavorosa, de la demencia suicida.
Nacida en Boston en 1932, Sylvia Plath empezó a escribir de niña. Tras unos brillantes estudios en el Smith College, obtuvo una beca para la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde conoció al poeta T. Hughes, con quien se casó en 1956 y del que más tarde se separaría. Su primer libro, El coloso (1960), puso en evidencia la meticulosidad de su oficio y un estilo muy personal. Luego publicaría bajo el pseudónimo de Victoria Lewis, La campana de cristal (1963), relato autobiográfico del colapso nervioso de una joven. Póstumamente, y de la mano de Ted Hughes, se publicaron Ariel (1965), considerado una de sus mejores obras, Cartas a casa, 1950-1963 (1975) -su correspondencia privada-, Cruzando el agua (1971) y Árboles de invierno (1972), ambos libros de poesía, Johnny Panic y la Biblia de sueños, libro de cuentos y Poemas completos (1981) -que ganó el Premio Pulitzer en 1982-. Ese mismo año se publicaron por vez primera sus Diarios. Sylvia Plath se suicidó en Londres en noviembre de 1963.

Bibliografía destacada