Recorridos

Enrique Vila-Matas

Doctor Pasavento en Mallorca

Barcelona, 1948

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) tiene una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que ha sido traducida a varios idiomas. Es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional. A los galardones de prestigio que ha recibido se le suma ahora el Premio Formentor de las Letras 2014, que se le entregará en Mallorca el 30 de agosto tras el fallo de un jurado presidido por Basilio Baltasar y formado por Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch.

El premio en cuestión se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria. Vila-Matas ha demostrado a lo largo de su trayectoria, en palabras textuales del jurado, "una elegancia literaria con que ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura."

El autor de obras como La asesina ilustrada, El viaje vertical, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca o Aire de Dylan ha logrado construir un mundo literario propio. Su imaginería literaria está plagada de santones que aceptan sus chanzas de Autor con azulado sentido del humor, a través de una prosa inmensa, alada.

Por Bartleby y Compañía, compendio de afonías literarias de Melville al propio Vila-Matas -catatónicos en busca del libro por venir- el autor fue galardonado en 2000 con el Premio Ciudad de Barcelona y el Prix au meilleur livre étranger de Francia. Y El mal de Montano mereció el Premio Herralde de Novela. Traducido a 32 idiomas, multipremiado, Vila-Matas es uno de los escritores consagrados de la literatura europea

Bibliografía destacada