Buscar en el blog:

El sinólogo sabio

Recordando la figura de Simon Leys

13.08.2014
El escritor y crítico literario Pierre Ryckmans ha muerto en Canberra a los 78 años. Estudiante de derecho en Lovaina y de lengua, literatura y artes chinas en Taiwán, Ryckmans se dio a conocer en el mundo de las letras con el pseudónimo de Simon Leys, a partir del personaje René Leys, aparecido en una novela de Victor Ségalen -viajero francés en la China de finales del siglo XIX.

Traductor de Simon Weil, Confucio o Shen Wu, sinólogo de reputación mundial, Simon Leys colaboraba en publicaciones especializadas como La Quinzaine Littéraire o New York Review of Books y es autor de libros tan variopintos como Protée et autres essais (que le valió el prestigioso Premio Renaudot de ensayo de Francia el año 2001), George Orwell o el horror a la política (1984) o Essais sur la Chine (1998), donde está incluido el ensayo Les habits neufs du président Mao, de 1971, que tantos inconvenientes le supuso con parte de la intelectualidad francesa de la época.

Simon Leys se estableció en Australia el año 1970 para impartir clases de literatura china, primero en la Universidad Nacional australiana y posteriormente en la Universidad de Sidney. El año 2005 recibió los premios Cino Del Duca y Prix quinquennal de littérature, ambos por el conjunto de su obra. Dueño de una escritura sabia, erudito y hábil comunicador, el año 2011 la editorial Acantilado tuvo la fortuna de editar La felicidad de los pececillos, al que le siguieron Los náufragos del "Batavia" y Con Stendhal.

Dijo: "El divorcio entre literatura y sabiduría es una herida de nuestra época y uno de los aspectos característicos de la barbarie moderna en la que, la mayoría del tiempo, vemos a escritores incultos que le dan la espalda a eruditos que escriben en galimatías."

Apasionado del mar, era miembro de la Asociación de escritores de la Marina.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".