Recorridos

Juan Muñoz

Trucos sonoros, ventrílocuos mudos y suelos ópticos

1953, Madrid - 2001, Eivissa

La trayectoria de la obra de uno de los artistas más relevantes de la escena artística contemporanea presentada en el Museo Centro de arte Reina Sofia de Madrid hasta el 31 de agosto.

La atmósfera perturbadora de la obra de Juan Muñoz ha provocado siempre al espectador un sentimiento de desasosiego y aislamiento. Su estrategia estética desdibuja la demarcación estricta entre espectador y creador, y entre la escultura y otras manifestaciones próximas como la instalación, enriqueciendo el sentido narrativo de sus propuestas.
Las apariencias son engañosas. "Hanging figure" se basa en la figura alegre de un equilibrista en una tela de Degas. En la escultura de Muñoz la proeza atlética se transforma en tortura o suicidio. Un enano en lo alto de un pedestal barroco, por fin obligando a una mirada contraria a la habitual de arriba abajo, o cien chinos sonrientes y sin pies -"Many times"- que envuelven a los visitantes, y los transforman a ellos en los intrusos, en los contemplados, son otros ejercicios sobre el cómo cambiar el sentido y la costumbre en la mirada, como también lo es el suelo óptico que se despliega sobre un vacío de un cielo negro jaspeado de unas pocas estrellas -o de un mar con crestas de espuma-. 'Double Bind', una estructura de varios niveles con retablos de inquietantes figuras, culminó con la corta pero meteórica trayectoria de Muñoz, truncada a la edad de 48 años por una muerte repentina en agosto de 2001, dos meses después de la inauguración de ese trabajo en la TATE de Londres.