Recorridos

Cildo Meireles

"Los seres humanos preferirían sin dudas ser poéticos"

1948

El artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) expone del 24 mayo al 29 septiembre 2013 en el Palacio de Velázquez (Parque del Retiro de Madrid).

Clave del arte conceptual, es conocido por su desarrollo de nuevas posibilidades de redefinición de las prácticas conceptuales. Así como sus obras parten de una la experiencia sensorial con el espectador, el trabajo del artista brasileño siempre ha sido reflejo de la situación opresiva de su país. Desde que en 1964 se produjera el golpe militar en Brasil y en 1968 el recrudecimiento de la dictadura, fueron los años en los Meireles inició su trabajo.

Como artista brasileño heredó el legado del neoconcretismo de años cincuenta que rechazaba la abstracción geométrica más purista, a favor de obras más sensoriales, piezas que involucran física y mentalmente a los espectadores. Todo este optimismo neoconcreto se terminó con el golpe del 64, a partir de entonces tanto Meireles como los artistas de su generación comenzaron a trabajar en obras más comprometidas políticamente. "En cierta forma te vuelves político cuando no tienes la oportunidad de ser poético. Creo que los seres humanos preferirían sin duda ser poéticos."

El trabajo de Meireles destaca como punto intermedio entre cierta herencia neoconcreta y el compromiso político. Como dijo Guy Brett, cocurador de la exposición de Meireles en la Tate Modern de Londres "Una obra de Meireles comienza a menudo en un lugar común (en general con un objeto familiar o un recuerdo de infancia), pero después se esto se transforma en una especulación perceptible, filosófica, incluso cosmologica, sin perder, no obstante, su osadía y sus raíces en la realidad social, una realidad a menudo muy dura, pero marcada por la resistencia y el ingenio humano"