Recorridos

Annie Leibovitz

Waterbury, Connecticut, 1949

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha reconocido en su última edición la brillante trayectoria de una de las fotógrafas más influyentes de los últimos tiempos. Las imágenes que Leibovitz publicó en Rolling Stone a lo largo de los años setenta sin duda revolucionaron las bases del periodismo gráfico.

Sus fotos de Mick Jagger, John Lennon o Patti Smith redefinieron el contracto entre el fotógrafo y la estrella y construyeron un nuevo paradigma de celebridad. Años después, consagrada y convertida en la fotógrafa de cabecera de publicaciones como Vogue o Vanity Fair, produjo instantaneas impactantes e icónicas, autenticos hitos de un estilo anclado con precisión en la intersección de lo artístico y lo comercial.

Leivobitz intelectualizó la fotografia de moda y la impregnó de una cultura visual llena de referencias a la historia mayúscula del arte. Sus recientes retratos a algunos de los grandes actores de la política mundial no hacen sino afirmar la convicción y el inquebrantable empeño de quien escribe el gran relato de un género instantáneo.