Recorridos

Primo Levi

El compromiso de la supervivencia

Turín, 1919 - Turín, 1987

Nació en 1919 en el seno de la pequeña comunidad judía de Turín, donde cursó los estudios de química. Intentó conectar con la resistencia del norte de Italia pero fue capturado y deportado a Auschwitz. Allí trabajó como esclavo laboral en una fábrica de productos químicos. Después de ser liberado del campo, en 1945 y de la mano de los soviéticos, Levi volvió a Turín, donde estudió literatura y trabajó como directivo de una empresa de resinas. Se suicidó el 1987.
Con su primer libro, Si esto es un hombre (1947), se rebeló contra la atrocidad de lo vivido en Auschwitz, relatándolo pese al dolor y la vida nueva, asumiendo el compromiso de la supervivencia. Los posteriores relatos autobiográficos, La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986), son también reflexiones a partir de la experiencia concentracionaria: particularmente perturbadora es la lectura de las páginas que Levi escribe sobre la "zona gris", las que definen los pasos de los presos que vivían tan lejos de la vida como cerca de la muerte.
Jean Améry, también superviviente a Auschwitz, polemizó con Levi, llamándolo "el perdonador". De hecho, Levi, aun reclamando justicia para los criminales y responsables del exterminio, buscó cierta reconciliación con Alemania, objetivo que Améry jamás compartió. Agamben analiza con lucidez este y otros aspectos de la polémica y las condiciones de posibilidad de un testimonio como el de Levi en Lo que queda de Auschwitz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".