Recorridos

Perspectivas del Renacimiento

De la aparición del artista, de nuevas ciudades y del amor a lo clásico.

Presentamos a continuación ese mundo tan lejano, a pesar que forma parte de nuestro presente, oculto bajo el rotulo de "Renacimiento". Atentos a que esa categoría historiográfica es una herramienta operativa y, en el fondo, una ilusión (los tópicos escolares: época de la razón, humanismo, del origen y confianza en la ciencia, individualidad y genio) y cuyo contenido ha variado en el curso de la historia (¿Existe un renacimiento o varios? ¿Dónde y desde qué fecha comienza? ¿Nos sirven otras categorías como trecento, quattrocento y cinquecento). Tensiones ampliamente reconocidas y divulgadas por especialistas como Gombrich, Chastel, Panofsky o Argan entre muchos otros. Por eso ofrecemos discontinuidades y tensiones que nos permitan una comprensión dialéctica más cercana a ese momento de verdad. Como por ejemplo que en el "Discurso sobre la dignidad del hombre" de Pico della Mirandola que celebró la excelencia y felicidad del género humano como "un milagro", mientras su coetáneo Sebastián Brant en "La nave de los locos" lamentaba que "todo el mundo vive en la oscuridad de la noche, persistiendo a ciegas en la perversidad, mientras que cada calle atestigua la existencia de estos necios". Un mundo caleidoscópico donde las ciudades rivalizaban entre sí, un período lleno de hallazgos (perspectiva, anatomía, brújula, mapas), de viajes, de luchas sociales (el reconocimiento y la lucha social por parte del artista, de la admiración por el arte de los antiguos y la ambición de crear algo inaudito, del amor a la fama por parte de los mecenas, de artistas y arquitectos como Alberti, Bramante, Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Brunelleschi y tantos otros que iremos descubriendo. Sirvan estas novedades bibliográficas para iniciar un viaje a un período formado con escisiones profundas. [email protected]

Bibliografía destacada