Recorridos

Narrando el talento (S'HA DECIDIT NO PENJAR)

La máquina del talento ha detectado jóvenes escritores

La primera novela del periodista Jordi Nopca la protagonizan dos jóvenes editores que han conseguido, a escondidas, hacerse con una máquina fabricada en Alemania que detecta el talento literario. La máquina puede regularse según la necesidad de dar con obras muy comerciales, más literarias o incluso con las influencias de determinados escritores o títulos. Las primeras pruebas del detector les permitirá descubrir obras en potencia de ciudadanos de Lisboa y de Cotlliure, pero el lector enseguida detecta otro: el propio Jordi Nopca.

Partiendo del relato de su detector de talento, proponemos a continuación obras de autores noveles (y no tanto) que han publicado sus primeras novelas o recopilatorios de cuentos, como la misteriosa Marta Rojals, autora de la exitosa Primavera, estiu, etcètera, retrato generacional que ha reanimado el panorama catalán. También nos llegan los nuevos cuentos de Ramon Erra, un autor ya consolidado pero que debe ser reivindicado para que llegue a un público más amplio, del mismo modo que Sebastià Jovani merece ser mencionado como uno de los mejores escritores actuales de la novela negra catalana. Sin olvidar, desde tierras mallorquinas, las aportaciones de Pere Antoni Pons; de las Terres de l'Ebre nacen los cuentos de Joan Todó; o desde el punto de vista más urbanita, Borja Bagunyà y Marina Espasa.

Son talentos catalanes acabados de detectar, salidos de los mejores hornos que conjugan tradición y modernidad, y que son el presente y el futuro inmediato de las letras catalanas. No hace falta etiquetarlos bajo ninguna generación, son simplemente los que debemos leer.