Recorridos

Un nuevo escenario en Eurasia

Irán, Afganistán y el nuevo espacio del Asia Central

Eurasia representa hoy un concepto geopolítico importante. Foco de intereses políticos y económicos, concentra con gran preocupación la atenta mirada de la geopolítica. Desde los primeros compases de la Guerra Fría, las potencias que polarizaban el mundo en dos proyectos antagónicos, la Unión Soviética y los Estados Unidos, hicieron grandes esfuerzos estratégicos para mantener su influencia en países como Afganistán, en el caso soviético, o estuvieron atentos a las nuevas dinámicas particulares que surgían en el espacio, como representó el caso de la Revolución en Persia y el nacimiento de la nueva República islámica en 1979.
La pugna por el control de los recursos naturales o el uso de armamento nuclear son algunas de las razones que han agudizado desde los años noventa una serie de movimientos militares y políticos con repercusiones que han configurado una nueva dinámica en el panorama de las relaciones internacionales. El conflicto en Chechenia o Georgia, el advenimiento de Turquía como potencia regional, o la reciente presión diplomática ante las maniobras militaristas de Irán en el estrecho de Ormuz, son claros ejemplos de ello.

Aprovechando la edición del libro El retorno de Eurasia (coordinado por Francisco Veiga y Andrés Mourenza), presentamos una selección de títulos que constituyen una herramienta indispensable para entender esta problemática actual y sus antecedentes históricos. Eurasia camina como concepto, en una nueva dimensión temporal, volátil, que va a propiciar encuentros, desencuentros y conflictos, no sólo entre las potencias tradicionales, sino también entre nuevos actores protagonistas eminentemente euroasiáticos.