Recorridos

Luís Seoane

"La realidad del recuerdo y la realidad del presente se mezclan en mis cuadros. Para este realismo nacido sobre todo de la nostalgia, más concretamente de la saudade de una tierra perdida, huyo deliberadamente de todo virtuosismo y de todo elemento que no sea además de plástico, verdadero"
(Anotaciones sobre la creación artística)

1910 - 1979

Luís Seoane perteneció a esa estirpe de creadores "totales" que atravesaron, dejando huella, la vida artística e intelectual de su época. Estudió derecho y ejerció como abogado, alentó el nacimiento de diversas publicaciones periódicas, además de otros trabajos en el sector editorial. Seoane ilustró multitud de libros entre los años 40 y 60: ediciones argentinas de Alberti, Neruda, Unamuno, Lorca... hoy convertidas en tesoros de bibliófilo. Fundó también su propia editorial, Botella al mar (1946), en la que editó libros para los que realizó la ilustración de cubierta. En su faceta plástica, trabajó las distintas técnicas de pintura e ilustración. Publicó álbumes ilustrados, realizó grandes murales en espacios públicos y privados de la capital argentina, fue también diseñador gráfico, dejándonos trabajos publicitarios como el famoso logo de Cinzano.
Su obra fue expuesta en vida en diversas muestras a lo largo del globo: Nueva York, Argentina, Londres, Bruselas, Madrid, Alemania... Pero también fue poeta, dramaturgo y narrador. Como ensayista, escribió sobre diversos temas, mayormente arte, demostrando un profundo conocimiento de su tiempo, no ajeno al compromiso con el hombre, la izquierda y su "tierra perdida".